Fotos: INAH
El Museo de Sitio de Cuicuilco muestra los resultados del Proyecto Arqueología Subacuática en el Nevado de Toluca.
Hace unos años el personal del INAH regresó piezas arqueológicas a las lagunas del cráter del Nevado de Toluca, así que para muchos de nosotros era imposible ver esas piezas; hasta ahora. Ya que esta exposición nos brinda la oportunidad de sumergirnos en las frías aguas de las lagunas para conocer la ritualidad de la que ha sido objeto esta elevación desde tiempos prehispánicos.
La exposición se llama Proyecto Arqueología Subacuática en el Nevado de Toluca, y presenta una síntesis de los resultados obtenidos por este equipo multidisciplinario, a partir de sus excavaciones en las profundidades de las lagunas del Sol y de la Luna, y en sus escarpados alrededores, mediante una docena de imágenes fotográficas, video, publicaciones y réplicas de los llamados cetros Tláloc.
El subdirector de Arqueología Subacuática (SAS) del INAH, Roberto Junco Sánchez, expresó que esta iniciativa de investigación, fue creada hace 15 años para investigar, proteger y difundir el patrimonio que yace en esta elevación. Así que la exhibición es parte del esfuerzo por divulgar entre las comunidades aledañas al Nevado de Toluca su importancia natural, cultural e histórica.
El cráter del Xinantécatl, a 2,400 metros sobre el nivel del mar, ha sido explorado por muchas personas en busca de vestigios materiales que permitieran conocer el arco temporal de su culto, y se ha determinado que la mayor actividad ritual en el volcán, en tiempos prehispánicos, estuvo a cargo de grupos otopames locales y la posterior presencia mexica.
Las ofrendas depositadas y recuperadas en excelente estado de conservación al interior de las lagunas estaban formadas por materiales de significancia simbólica para esos antiguos pueblos, entre ellos, conos y esferas hechas de resina de copal, láminas de madera tallada en forma ondulada, semejando serpientes o rayos, pencas y púas de maguey y restos de cestería.
Entre los elementos más sobresalientes recuperados están los cetros Tláloc, de los cuales se halló una docena del lago de la Luna y uno más del lago del Sol. También se han llevado a cabo excavaciones arqueológicas terrestres en puntos asociados a los lagos, donde se han hallado ofrendas con cuentas de jadeíta o chalchihuitl, bienes importados de la cuenca del río Motagua, en Guatemala; y testimonios arquitectónicos (arreglos con piedras careadas y vestigios de estuco) de la existencia de un templo a esas alturas, hacia el periodo Epiclásico y el Posclásico Temprano, referidos.
La exposición también muestra el trabajo y parte del proceso creativo del grabador Joel Rendón, mediante la ilustración de las páginas del tercer libro del proyecto: Casa de los dioses, Nevado de Toluca. Arqueología y cosmovisión de una montaña sagrada. En esta ocasión, el artista plástico también brindó un taller a los visitantes de la Zona Arqueológica de Cuicuilco.
Proyecto Arqueología Subacuática en el Nevado de Toluca
Dónde: Av. Insurgentes Sur s/n, Espacio Ecológico Cuicuilco, Tlalpan, CDMX.
Cuándo: hasta el 26 de junio de 2023, martes a domingo de 09:00 a 17:00
Entrada libre