Mexicanos patentan máquina para aprovechar mejor el agave azul

 Foto destacada: Casa Sauza

El agave azul, la materia prima del tequila, ya tiene una máquina especial que mejora la recolección.

 

México se ha destacado por inventar máquinas para usos muy particulares en nuestro país, como es el caso de la máquina para hacer tortillas. Y esta invención se relaciona con la agricultura en general, pero particularmente con para jimar y cosechar agave, la materia prima para el tequila

Como sabemos, del agave azul se obtiene el tequila a partir de la fermentación y destilado del jugo extraído. Pero el agave es una planta de zonas áridas, y es necesario el corazón del agave que se encuentran en las pencas, que son los tallos de las hojas.

Casa Sauza

En el centro de la piña se acumula el jugo natural que le da su sabor y olor distinguido al Tequila. Para obtener es necesaria la jima;es decir, la acción de obtener la piña del agave, el corazón. En la jima el agave es cortado por una persona especializada, ya que de sus conocimientos depende la calidad de los destilados. 

El jimador utiliza diferentes herramientas, sobre todo una coa, una barreta con la punta semicircular sumamente filosa, para cortar y eliminar las hojas o pencas del agave quedando sólo la médula, misma que es separada de la tierra eliminando la raíz hasta dejar la piña. Pero la faena de la jima es una operación tardada, meticulosa, pesada y peligrosa para el jimador

ugto.mx

Si el jimador no es lo suficientemente experimentado, hay baja producción, mayor tiempo requerido para cosechar las piñas, mayores costos de producción, o la necesidad de contar con mayor cantidad de mano de obra; lo que representa limitaciones en la capacidad de producción de tequila y otros derivados del agave que la industria requiere. Además, al ser una operación altamente peligrosa para el jimador, existe un riesgo elevado de lastimarse o mutilarse las extremidades inferiores.

Es por eso, que los profesores del Departamento de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Guanajuato (UG) obtuvieron la patente de una máquina cosechadora troceadora de agave, por el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).

ugto.mx

Los docentes de la División de Ciencias de la Vida quienes participaron en el proyecto (Dr. César Gutiérrez Vaca, responsable técnico; el Dr. Noé Saldaña Robles, el Dr. Alberto Saldaña Robles, el Ing. Pedro Antonio Alatorre Bravo, así como los profesores jubilados Dr. Ryszard Jerzy Serwatowski y el Dr. José Manuel Cabrera Sixto) lo hicieron para aumentar la producción de tequila y minimizar los riesgos del jimador. 

Esta tarea no fue fácil, a lo largo del proyecto se realizaron ensayos en campos productores de agave cercanos de Guanajuato, ensayos en campos de agave de la empresa Tequilera Sauza en los municipios de Tequila y Tepatitlán, Jalisco; con la finalidad de detectar y hacer mejoras en los aspectos mecánicos y aún quedan pendientes nuevos ajustes antes de considerar el prototipo de máquina para una versión comercial.

ugto.mx

A pesar de los detalles, la solicitud de patente se inició en 2016 y en septiembre de este año recibieron la respuesta del IMPI en sentido favorable a su solicitud de patentar el prototipo. La máquina cosechadora de agave está diseñada en forma de implemento agrícola jalado y accionado por un tractor agrícola, que al avanzar a lo largo de una hilera de plantas trocea hojas y piña sin remover las raíces del suelo. Esta máquina avanza el conjunto tractor cosechadora, la máquina corta y trocea hojas y piña de la planta de agave en un solo paso

Al frente de la cosechadora hay un par de molinos, con cuchillas girando a alta velocidad, que trocean las hojas y piña que son dirigidas hacia una bandeja, por medio de una banda transportadora. Las bandejas con material cosechado son transportadas hacia la industria para su posterior procesamiento.

ugto.mx

El material vegetal troceado puede ser utilizado para la generación de biocombustible, dado que el contenido de azúcar en la planta de agave puede compararse con otros cultivos como la caña de azúcar, explicó el Dr. César Gutiérrez Vaca.

Para que la cosechadora pueda realizar las labores referidas cuenta con un sistema hidráulico robusto que cuenta con su propia transmisión mecánica, bomba hidráulica, motores y cilindros hidráulicos, válvulas divisoras y reguladoras de caudal, mangueras, racores y manómetros, así como su propio depósito hidráulico para operación del sistema.

Enhorabuena por estos ingenieros que han resuelto un gran problema para la recolección de la piña del agave, y que lograron reducir el riesgo del jimador para sacar las piñas.