Foto destacada El Diario
Este parque solar flotante vislumbra un futuro energético más sostenible para todo el país.
La energía solar requiere de muy poca explicación, básicamente son plantas que convierten la luz solar en energía eléctrica consumible. En teoría, esto suena muy bien; de hecho, cada día existe más tecnología para hacerlo realidad, pero lo cierto es que en el mundo se colocan menos celdas de las que se presumen.
De hecho, mucho se habla que las celdas solares pueden producir energía que pueda ser utilizada en las casas y empresas, aunque pocas veces es posible ver a las empresas usando sus propias celdas, aunque tengan miles de ventajas más, que la energía eléctrica convencional.
De hecho, existen muy pocas instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, y que hasta la fecha siguen siendo costosas y siempre necesitan de energía eléctrica convencional como método base. Además, suelen usarse en lugares en donde la climatología ofrece gran buen número de horas de sol al año y siempre están colocadas en el suelo o en las azoteas o techos.
Hoy en día, algunas celdas se están colocando en pantanos, embalses y en el mar. Ya que se cree, que la energía fotovoltaica flotante, según el Banco Mundial, podría duplicar la capacidad instalada existente de energía solar, puesto que en el mundo, hay más de 400 mil kilómetros cuadrados de depósitos artificiales de agua.
Es por eso, que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México se embarca en la construcción del primer parque solar fotovoltaico flotante de América Latina, en colaboración con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD). Este proyecto marca un hito en la generación renovable de México y su compromiso con la sostenibilidad.
La creación del primer parque solar flotante de América Latina, recibirá una línea de crédito de 150 millones de euros, fortalecerá la capacidad de generación renovable del país en más de 120 MW.
El objetivo principal de esta iniciativa es satisfacer la creciente demanda de energía eléctrica en México, impulsando la generación a través de fuentes renovables y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, contribuirá al combate del cambio climático y al cumplimiento de los compromisos internacionales de México en materia de sostenibilidad.
En teoría, este parque solar flotante ofrecerá la diversificación del parque de generación mexicano, la compensación de la reducción de la generación hidroeléctrica en épocas de sequía y el ahorro de agua durante el día.
Los recursos de la línea de crédito tienen un plazo de 15 años y dos años de gracia, se destinarán específicamente a financiar este proyecto pionero en México y América Latina. Además del préstamo, se incluye un donativo para cooperación técnica de 800 mil euros, que se empleará para mejorar los procesos de planificación, evaluación e incorporación de centrales renovables en el sistema eléctrico del país.
Ojalá que esta gran iniciativa brinde un impacto en la ecología de México, y que sea un gran paso hacia un futuro energético más sostenible, para impulsar el desarrollo del país y combatir el cambio climático.