Google Maps actualiza el nombre de “Golfo de México” a “Golfo de América”

Después de que Donald Trump formalizara el decreto para cambiar el nombre del “Golfo de México” a “Golfo de América”, Google oficialmente llevó a cabo la actualización correspondiente y ahora el nuevo nombre puede verse en sus mapas dentro de Estados Unidos.

Como se mencionó anteriormente, estos cambios sólo serán visibles para la nación estadounidense Respecto a México y el resto del mundo, seguirá mostrándose el nombre original.

“En Estados Unidos, el Sistema de Información de Nombres Geográficos (GNIS, por su sigla en inglés) ha actualizado oficialmente ‘Golfo de México’ a ‘Golfo de América’. Como anunciamos hace dos semanas y de acuerdo con nuestras prácticas de larga data, hemos comenzado a implementar cambios para reflejar esta actualización”, detalló la compañía de Alphabet en un comunicado.

De acuerdo con la empresa, esta decisión se tomó como una respuesta a los conflictos de ambas naciones y con base en las actualizaciones gubernamentales.

Por esta razón, destacaron que también actuaron tomando en cuenta la carta que envió la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum. En la misiva, la presidenta les solicitó que para el territorio debía seguir nombrado cómo “Golfo de México”.

Hace unos días, cuando comenzaron con esta iniciativa de cambio de nombres propuesta por el presidente Trump, Google aclaró que su consideración para realizar las modificaciones se debían a una práctica de larga data en la compañía.

Asimismo, cabe mencionar que aún cuando Estados Unidos tiene una orden gubernamental que avala el cambio, para los demás países seguirá viéndose de la misma manera, ya que hasta el momento las autoridades marítimas mundiales siguen considerando la nomenclatura “Golfo de México” como el único.

Sin embargo, aclaran que es posible que los países que lo busquen podrán encontrar ambas nomenclaturas.

El 20 de enero pasado, Trump firmó los decretos que cambian los nombres del monte Denali, en Alaska, por el de Mckinley; y el del “Golfo de México” por el del “Golfo de América”.

El primer cambio revierte la decisión de 2015 del entonces presidente Barack Obama de reconocer oficialmente Denali, el nombre utilizado por los nativos de Alaska durante siglos para referirse a la montaña más alta de América del Norte.

La segunda orden rebautiza el “Golfo de México” como “Golfo de América” bajo el argumento de su importancia para la producción de petróleo, la pesca y el turismo en Estados Unidos.

La guardia costera de Estados Unidos y el gobierno de Florida, encabezado por el republicano Ron DeSantis, implementaron el cambio de nombre del Golfo inmediatamente.