INAH descubre Piedra Letra, un conjunto ceremonial en el cerro Tlacoachistlahuaca

Piedra Letra, un antiguo centro ceremonial, de posible culto al agua y al sol, ubicado en Tlacoachistlahuaca, municipio de la Costa Chica, Guerrero, fue sujeto de registro por el Instituto Nacional de Antropologรญa e Historia (INAH), organismo de la Secretarรญa de Cultura del Gobierno de Mรฉxico. Se trata de un รกrea arqueolรณgica poco conocida, pese a su importancia como espacio de convivencia entre grupos amuzgos, mixtecos y los extintos ayacatecos.

Seis comunidades de dicho municipio โ€“Huehuetรณnoc (donde se ubica Piedra Letra), Limรณn Guadalupe, Jicayรกn de Tovar, Santiago Yoloxรณchitl, San Cristรณbal y Guadalupe Mano de Leรณnโ€“ fueron inspeccionadas por los arqueรณlogos Cuauhtรฉmoc Reyes รlvarez y Miguel Pรฉrez Negrete, del Centro INAH Guerrero, quienes reconocieron once sitios prehispรกnicos, en los que se observa cerรกmica en superficie, manifestaciones rupestres y estructuras arquitectรณnicas.

El recorrido de superficie surgiรณ de la mesa de trabajo โ€œCultura e identidadโ€, en el marco de los acuerdos del Plan de Justicia y Desarrollo del Pueblo Amuzgo, durante la cual, el presidente municipal de Tlacoachistlahuaca, Emmanuel Cuevas Rodrรญguez, comunicรณ al Centro INAH Guerrero la existencia de los vestigios.

Para los especialistas del INAH fue una oportunidad รบnica, pues algunas de las caracterรญsticas culturales de Tlacoachistlahuaca, en lengua amuzgaย seiโ€™ chueย (โ€œllanura de los tlachuachesโ€), solo se conocen por fuentes histรณricas, comoย Relaciones Geogrรกficas del siglo XVI.

En opiniรณn de Reyes รlvarez, โ€œsi bien la Costa Chica de Guerrero ha sido recorrida por investigadores desde los aรฑos sesenta del siglo XX, la regiรณn no cuenta con un registro extenso de sus sitios arqueolรณgicos, el cual es el primer paso para su investigaciรณn, protecciรณn y conservaciรณnโ€.

Un crisol cultural

Hoy en dรญa, la regiรณn se mantiene como un crisol cultural, pues grupos amuzgos se concentran en Tlacoachistlahuaca y Huehuetรณnoc, y los mixtecos en la parte norte, como en Limรณn Guadalupe y Santiago Yoloxรณchitl. Ademรกs, hay vรญnculo con nahuas descendientes de los pastores de haciendas volantes en El Carmen, en el municipio de Xochistlahuaca.

Su territorio integra formaciones montaรฑosas de la Cordillera Costera del Sur y valles pequeรฑos. En la cรบspide de un cerro, cercano a Huehuetรณnoc, estรก Piedra Letra, conjunto ceremonial que, a lo largo de ocho siglos, funcionรณ como lugar de culto al agua y al sol, segรบn se infiere por los motivos de varios petrograbados.

En la cima hay una plataforma amplia, con dos basamentos y otras estructuras menores, asociadas a un afloramiento rocoso que se usรณ para plasmar los petrograbados, los cuales datan de los periodos Epiclรกsico-Posclรกsico Temprano (650-1150 d.C.) y Posclรกsico Tardรญo (1150-1521 d.C.).

Los motivos rupestres mรกs tempranos aluden a espirales, cuentas circulares para contabilizar el tiempo, gotas, la maqueta de un juego de pelota, un personaje con pectoral circular y tocado de plumas, y el perfil de un jaguar, cuyo tronco se observa decorado con puntos, a manera de manchas.

Otro motivo en Piedra Letra es un sol con rostro, el cual se estima, por su tรฉcnica de manufactura, como perteneciente al Posclรกsico Tardรญo, que refuerza la idea que en la cima del cerro se hacรญan ceremonias relacionadas con el calendario solar y el ciclo agrรญcola, la peticiรณn de lluvia y la fertilidad de cultivos.

De la inspecciรณn arqueolรณgica tambiรฉn sobresale el registro de un par de sitios con arquitectura monumental. En el primero, San Cristรณbal, ademรกs de montรญculos, se observan estelas lisas de granito โ€“de hasta 2 metros de altoโ€“ y piedras grabadas con espirales y cรญrculos. En el segundo, Guadalupe Mano de Leรณn, se localizรณ una plataforma con restos de muros y un hacha de piedra.

Los arqueรณlogos refieren que los motivos de los petrograbados y otros contenidos en bloques constructivos son los primeros elementos rupestres conocidos para el municipio. De ahรญ que, para enriquecer la identidad grรกfica de Tlacoachistlahuaca, se integrarรกn a un catรกlogo iconogrรกfico.

El arqueรณlogo Pรฉrez Negrete concluye queย  โ€œeste acercamiento a Tlacoachistlahuaca permitirรก adentrarse en el origen de la naciรณn amuzga, tema arraigado en la memoria de los pueblos, a travรฉs narrativas, muchas veces contradictorias entre sรญ, por lo que es necesario contar con datos duros, procedentes de la arqueologรญa, para aportar informaciรณn al respectoโ€.