La Estación Buenavista ha jugado, desde hace algo más de un siglo, un papel fundamental en la Ciudad de México. Terminal de ferrocarriles, estación del Metro, Tren Suburbano y Metrobús, no sorprende su importancia. Pero ahora, tendrá una relevancia aún mayor, pues como anunciaron las autoridades del Gobierno de México, se convertirá en el nodo ferroviario de la CDMX.
Buenavista: el nuevo nodo ferroviario de la CDMX
Como parte de la reactivación del sistema de trenes de pasajeros en el país, la autoridades federales han marcado a la Estación de Buenavista como el epicentro de este modelo de conectividad nacional. En la conferencia matutina del 22 de octubre del 2025, el titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous, explicó que la histórica terminal está actualmente en obras para cubrir la ruta al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). No obstante, el plan es que toda la estación albergue más rutas, por lo que se convertirá en el nodo ferroviario de la CDMX.
La elección de Buenavista no es gratuita. Su localización es idónea, ya que se encuentra a puertas del Centro Histórico de la capital de la República Mexicana. Además, su conectividad es idónea, ya que en ella convergen tanto el Metro, el Tren Suburbano y el Metrobús. Desplazarse de ida y vuelta a este punto desde otros sitios de la Ciudad de México es práctico.
Un nuevo sistema nacional de trenes
El nuevo nodo ferroviario en la Estación Buenavista será muy importante. Y es que será vital para alimentar el nuevo sistema nacional de trenes. Para la línea Ciudad de México-AIFA-Pachuca, ya se licitó la adquisición de 15 trenes de pasajeros, la cual se otorgó a la empresa china CRRC Zhuzhou Locomotive. Estos modernos trenes alcanzan una velocidad máxima de 130 kilómetros por hora. Por si fuera poco, tienen una capacidad para llevar 700 pasajeros, poseen accesibilidad universal y al menos 315 asientos ergonómicos.
El programa de la nueva red de trenes contempla la construcción de 787 kilómetros de vías. Estarán distribuidas en cuatro rutas: Ciudad de México–Pachuca, Ciudad de México–Querétaro, Querétaro–Irapuato y Saltillo–Nuevo Laredo. Estas líneas férreas aprovecharán los derechos de vía existentes y vías dedicadas, la cuales están diseñadas para alcanzar velocidades de entre 160 a 200 kilómetros por hora. Por ello, el nodo ferroviario de la CDMX funcionará como el corazón de este sistema de transporte.

