El Grupo Proceso Pentágono es un colectivo que inició su respuesta critico-artística en los años 70, y que hoy se reúne en una de las salas del Museo Universitario de Arte Contemporáneo como “Proceso Pentágono, políticas de intervención”.
Se trata de un repaso de aquello que fue, y sigue siendo, el colectivo de artistas que inició su labor en los setenta. Quienes proponen, quizás por primera vez, la premisa del arte a razón de un concepto, el cual además acoge una serie de denuncias. Es develar el cómo se producían los documentos, piezas, recreaciones de ambientes, y en general las formas de trabajo del grupo para generar todo lo anterior.
El colectivo está formado por Carlos Finck, José Antonio Hernández Amezcua, Víctor Muñoz, Felipe Ehrenberg, además de Carlos Aguirre, Miguel Ehrenberg, Lourdes Grobet y Rowena Morales. Lo interesante de esta muestra es que además de evidenciar la existencia de piezas artísticas que ligan la investigación de hechos sociales y políticos, evidenciando una lectura crítica de los sucesos por medio de la recapitulación o el performance, se trata de una agrupación de personas que llega a un acuerdo. Y es en torno a esta forma de trabajo en la cual gira la exposición en el MUAC.
Como lo describe Futuro Moncada “El trabajo curatorial y museográfico de la exposición es afortunado, sobre todo si tenemos en cuenta la complejidad que suma el integrar instalaciones, intervenciones y arte procesual, lo cual implica un ejercicio de investigación, reconstrucción y montaje a juego con el contexto socio-histórico aludido.”
Proceso Pentágono sale a la luz una vez que es elegido por Helen Escobedo para representar a México en la X Bienal de Jóvenes de París (1977), aquí Proceso Pentágono expuso una pieza que señalaba la hegemonía estadounidense y sus prácticas de tortura y desaparición forzada frecuentes en distintos países de América Latina. El mismo nombre del colectivo, Proceso Pentágono, es una mención crítica al Pentágono de Estados Unidos.
El grupo utilizaba materiales que nunca antes se habían visto en exposiciones, constituyendo una plástica realista, distintiva y eficaz para endurecer la puesta en escena o performance, de manera que quedaba en la memoria del observador.
Pilar García, curadora de la exposición junto a Julio García Murillo, menciona que “para ellos el proceso de hacer la obra es a veces más importante que la pieza misma. Discutían mucho en grupo, lo cual los llevaba a tener muchas diferencias entre ellos, por lo que el grupo no fue siempre homogéneo, salían unos y entraban otros por los desacuerdos que tenían”.
La exposición Grupo Proceso Pentágono: políticas de la intervención 1969-1976-2015 estará en el Museo Universitario Arte Contemporáneo hasta febrero de este año.
Imagen de portada Revista Código
También MXCity recomienda: 11 exposiciones que podrás disfrutar durante el mes de enero
Leave a Reply