Con el objetivo de dar a conocer el proceso de algunos diseñadores mexicanos, surge la idea de esta exhibición.
Tras haber sido elegida como la Capital Mundial del Diseño 2018, la Ciudad de México se prepara aceptar su título con distintas exposiciones y expresiones que responden al arte del diseño.
Existe un espacio dedicado a la colección y exhibición del diseño nacional. Un lugar consagrado y comprometido con el talento emergente, que tiene como principal objetivo constituirse como el referente más relevante cuando de galerías de diseño en la ciudad se trata. Estamos hablando de Archivo Diseño y Arquitectura, quien se encarga de repensar el diseño en sus distintas vertientes.
Los últimos años han sido los más importantes para este arte en la historia de la ciudad, ya que es reciente el incipiente trabajo de jóvenes diseñadores nacionales que buscan ofrecer una propuesta distinta, honesta y original con sus obras.
Diferentes galerías, museos y recintos artísticos se han esforzado por dar a conocer esta clase de piezas. Pero existe algo sobre este arte que es complejo de percibir y muchos desconocen: el proceso.
De un proyecto o un producto terminado, los procesos siempre son difíciles de apreciar. No obstante, las etapas de exploración previa guardan muchas veces las claves y los aprendizajes más relevantes detrás de un diseño.
Por este motivo, Archivo Diseño y Arquitectura presenta más de 70 proyectos de diseñadores, tanto consolidados como emergentes que llevan a cabo la mayor parte de su trabajo en México. La exhibición lleva por nombre “Diseño en Proceso”.
La muestra pretende fungir como un termómetro de tendencias y líneas de trabajo actuales o a futuro. Se trata de un escaparate activo de ideas sin terminar. La premisa de la exposición es mostrar el trabajo interno que yace detrás de cada producto y hacer un recorrido por los pasos experimentales y de desarrollo en cada una de las piezas.
“Diseño en Proceso” muestra una selección ecléctica de obras, productos, diseño textil, conceptos arquitectónicos y planeaciones urbanas. Todo esto con el objetivo de acercar al público a lo más intrínseco de la producción.
Isauro Huizar and Mario Ballesteros fueron los responsables de curar la colección, y ellos creen fielmente que lo más interesante e importante del diseño se encuentra durante la creación del proyecto, pues es durante estas etapas que verdaderamente se puede comprender, percibir y apreciar la intención del artista.
Dirección: Calle General Francisco Ramírez 4, Ampliación Daniel Garza.
Teléfono: 2614 1063.
Exposición hasta el 12 de agosto
Leave a Reply