80 grabados que demuestran la evolución de Goya, maestro de la pintura y el grabado.
“Los Caprichos” de Francisco de Goya llegan a la Ciudad de México. El evento será en el Palacio de Medicina del Centro Histórico, gracias a la fundación Dancing for the Millennnium Goals, que hizo posible traer una de las exposiciones más importantes del pintor y grabador.
Podremos ver 80 grabados con la técnica de aguatinta, del estilo romántico, grotesco y satírico del español, que da comienzo a la pintura contemporánea al ser un precursor de las vanguardias del siglo XX, gracias a sus pinturas negras.
Las estampas caricaturescas de Goya, emulan a las que ya existían en Inglaterra y Francia, pero con una mejor calidad en el manejo de las técnicas del aguafuerte y aguatinta. Aunque el aguafuerte era la técnica habitual de los pintores-grabadores del siglo XVIII, la combinación que hizo Goya con el aguatinta le permitió crear superficies matizadas con sombras y obtener una gradación de grises, que permite hacer un grabado más iluminado que refleja el drama en sus grabados.
Serán tres secciones con los “asuntos caprichosos” de Goya las que se pueden recorrer, influidas por las distintas etapas en la vida de Goya. La primera sección representa el realismo satírico de la sociedad; en la segunda sección se verá la critica de las actitudes de sus contemporáneos, que encarnan los vicios y torpezas humanas a través de la representación de animales. Y por último, se verá la etapa más radical y oscura de su obra, con duendes y brujas salidos de las pesadillas de Goya después de volverse sordo.
Podremos ver “El sueño de la razón produce monstruos”, su dibujo preparativo de 1797, donde se representa el mismo Goya soñando en un mundo de pesadilla, con su propia cara repetida junto a cascos de caballos, cabezas fantasmales y murciélagos. En la estampa definitiva quedó la leyenda en el frontal de la mesa, donde se apoya el hombre vencido por el sueño que entra en el mundo de los monstruos una vez apagado el mundo de las luces.
La exposición de Goya no pudo llegar a un mejor recinto, ya que fue la Pinacoteca Virreinal del Palacio de la Escuela de Medicina, la sede de la Santa Inquisición en México durante el siglo XVIII, y es precisamente, el abuso del poder clero, la falta de educación y apertura de la iglesia, lo que reflejan muchas de las obras de Goya, y la exposición misma. Además de que la inquisición fue la institución que condenó al pintor.
La llegada de esta exposición es un suceso cultural importante dentro de esta temporada, y enriquece la gran oferta artística de los recintos culturales de la Ciudad de México.
Los Caprichos de Francisco Goya en el Palacio de Medicina
¿Dónde? Palacio de la Escuela de Medicina. Brasil 33, Centro Histórico.
¿Cuándo? de lun., a dom., de 9:00 a 19:00.
¿Cuánto? Entrada libre con identificación.