El MUAC presenta la primera retrospectiva del colectivo Chto Delat en México.
La fundación de Chto Delat se remonta a principios de 2003 en San Petersburgo, cuando un grupo de artistas, críticos, filósofos y escritores rusos decidieron crear un colectivo que fusionaría la teoría política, el arte y el activismo.
Las obras que surgieron entre los miembros de esta agrupación se caracterizaron por el uso del concepto de alienación. De igual manera, destacaron en sus piezas aspectos como la escenografía surrealista, la tipicidad y las alusiones a luchas sociales y políticas. Cabe mencionar, que la estética de Chto Delat está basada en el despliegue herético de los lineamientos ofrecidos de personajes como Jean-Luc Godard, Rainer Fassbinder y Bertolt Brecht.
Es un colectivo que se concibe como una plataforma organizada que busca politizar la producción de conocimiento a través de actividades culturales diversas, bajo la premisa de su nombre, que quiere decir “qué hacer”.
Cuando pensamos que teníamos todas las respuestas, la vida cambió las preguntas es una exhibición que da a conocer la profusa y variada gama de medios que conforman el repertorio de Chto Delat. Se trata de un recorrido que explora obras de teatro, cine, programas de radio, murales, campañas públicas, periódicos, plataformas educativas, seminarios e instalaciones.
Pero esta muestra también constituye un recorrido por las preguntas que definen su discurso y las respuestas que hasta ahora han encontrado para poder navegar en la oscuridad. La propuesta de Chto Delat no es montar una exposición, sino propagar modelos de auto educación activista que reconecten la acción política, el pensamiento comprometido y la innovación artística.
El MUAC presenta la primera retrospectiva del grupo en México, la cual se centra en su producción más reciente, una que surgió tras su interacción con los zapatistas en Chiapas. Ejemplo de esto es la película que se proyecta en el recinto, la cual presenta a la Embajada Zapatista en la Rusia actual de Putin.
El resto de las obras abordan el pasado, presente y futuro, con puestas en escena que generan experimentos estéticos y hablan de las posibilidades que ofrece el arte socialmente comprometido.
Es importante aclarar que pese a la naturaleza de la exposición, Chto Delat insiste en producir nuevos lenguajes que organicen el pesimismo de manera que dé cabida a la aparición de la luz, porque en las palabras de los creadores: “Los artistas deben esforzarse por convencer a sus audiencias de que hay algo más que mierda”.
Chto Delat: Cuando pensamos que teníamos todas las respuestas, la vida cambió las preguntas
Lugar: MUAC. Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria.
Fecha: Hasta el 22 de abril.