Dos exposiciones en el Salón de la Plástica Mexicana.
El Salón de la Plástica Mexicana siempre se ha caracterizado por promover el trabajo de artistas mexicanos. Desde su inauguración en 1949, su objetivo principal es el de crear un mercado más amplio y más activo para el arte mexicano, poniendo énfasis en obras de estilo contemporáneo.
Es por eso, que las obras que se exhiben normalmente se ofrecen a precios bajos, así sean dibujos, grabados, acuarelas y/u óleos. La idea del Salón, es promover el arte tanto al público en general, así como a grandes coleccionistas inicialmente, uno de sus propósitos era vender las obras de arte sin cobrar a los artistas pero hoy en día esto es poco común.
Este Salón, algual que muchos recintos de la ciudad, está por cerrar este 2018, pero no sin antes exhibir dos exposiciones en las que la ciudad será la protagonista. La primera es la de Héctor García, fotógrafo de la ciudad y Ciudad de México.; y la segunda es “Caos, misterio y belleza” mismas que podrán disfrutase en ste recinto dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes.
La primera de estas muestras se trata del destacado fotógrafo que capturó con ironía y gracia, escenas de la vida cotidiana de la sociedad mexicana inmersa en la gran urbe. Son cerca de 57 imágenes de la trayectoria de Héctor García, que reflejan la ciudad en cinco décadas recorridas y capturadas día a día a través de su lente, siempre al encuentro de nuevos rumbos, con un enfoque cultural y humano.
Los títulos de las fotografías de Héctor García, que se pueden admirar como una vista al pasado de la ciudad, son tan verosímiles como emblemáticas: Glorieta del Caballito, Compostura de calle, Niños sobre un cañón, Vecindades, Unidad Tlatelolco, Tepito y Alameda Central son, entre otros.
Destaca además una cruz formada con once fotografías intervenidas por el propio fotógrafo y Gilberto Aceves Navarro, y cuyos marcos están adornados con corcholatas de refrescos y que pocas veces se ha expuesto.
García comenzó a los 22 años de edad como periodista gráfico para distintas diarios de México, donde publicó un fotorreportaje del movimiento estudiantil de 1968. En 1958, 1969 y 1979 ganó el Premio Nacional de Periodismo; en el 2002 el Premio Nacional de Ciencias y Artes, y en el 2007 recibió el Homenaje Nacional al Periodismo Cultural Fernando Benítez.
Además de realizar cerca de 70 exposiciones individuales en México y en otros países, ilustró varios libros, como: Mexique (1964); Nueva grandeza mexicana (1967), de Salvador Novo; La Fundación Archivo Héctor García resguarda gran parte de su registro fotográfico. Falleció el 2 de junio de 2012.
Caos, misterio y belleza, muestra colectiva de artistas del Salón de la Plástica Mexicana integrada por 50 obras, entre pintura, estampa, fotografía, escultura y arte objeto. A través de imágenes de ayer y de hoy, 40 creadores descifran la Ciudad de México, lugar en donde confluyen y se fusionan las culturas para adquirir una personalidad propia.
En esta segunda exposición se podrán apreciar varios libros objeto de Elsa Madrigal, como Libro Plaza Tolsá y Máquina de ayeres, así como las obras A la orilla de un final, de Hermenegildo Sosa; Puente de Nonoalco, de Ángel Bracho; La locura hace ver la razón, de Carlos Jaurena; Estación La Raza, de Susana Campos; La puerta, de Isidro Castellanos; y Domingo, donde los coyotes, de Manuel Álvarez Bravo.
En todas estas piezas se puede observar, como el título de la muestra lo indica, el caos, el misterio y la belleza de la ciudad. Las fotografías que evocan el sentimiento más íntimo de esta gran urbe, un recorrido por las calles, el paisaje y el espíritu de quienes la habitan, disfrutan y padecen. A través de imágenes de ayer y de hoy, descifran la Ciudad de México, lugar en donde confluyen y se fusionan las culturas para adquirir una personalidad propia.
Exposiciones en el Salón de la Plástica Mexicana
¿Dónde? Colima 196, Cuauhtémoc, Ciudad de México
¿Cuándo? Hasta el 03 de febrero 2017 Lunes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 14:00 horas
Entrada libre.