El Laboratorio Arte Alameda y el Museo Ex Teresa Arte Actual presentan la exposición Modos de oír: prácticas de arte y sonido en México.
En esta exposición se exploran conceptos como resonancia, tensión, vibración e intensidad, a través del trabajo de más de 170 artistas. El arquitecto mexicano Mauricio Rocha construyó una estructura arquitectónica y escultórica con el propósito de desdoblar el espacio de la nave central creando un recorrido ascendente que evoca la forma coclear del oído. Es una instalación de tres pisos con una selección de grabaciones históricas que dan cuenta de los momentos importantes dentro de la creación sonora experimental en México.
El resultado en Modos de oír es inmersivo. Con una selección de piezas mucho más actual y arriesgada, la exposición permite un ejercicio más reflexivo, ya que no aísla ejemplos clásicos de la música contemporánea. El aparato expositivo es un ejercicio de escucha y de disrupción. En lo que respecta a las piezas, la convivencia entre lo moderno y lo contemporáneo dispara comentarios que permiten complejizar obras que tienen un mayor grado de aceptabilidad como piezas de museo.
La exhibición se distribuye en los distintos espacios del Convento de San José y el Templo de Santa Teresa la Antigua, actualmente Ex Teresa Arte Actual. Este recinto se construyó en los primeros años del S.XVII y es conocido por albergar una gran cantidad de eventos, exhibiciones y muestras sonoras debido a la acústica tan particular del lugar que ha cobrado un auge importante en México en las últimas décadas, con extensiones puntuales a otros momentos históricos en los que podemos constatar que también ha existido un pensamiento sonoro. Es por eso que mediante la particularidad de este recinto y toda la historia que carga detrás, surge el interés por generar una muestra integral con piezas que detonan una reflexión colectiva que haga eco de la riqueza, complejidad y trascendencia de la escena sonora.
El proyecto está basado en dos ejes: el primero, conformar un archivo sobre las prácticas de arte y sonido en México, con el fin de desarrollar un proyecto basado en dos ejes: el primero, conformar un archivo sobre estas prácticas en nuestro país, y el segundo, producir una exposición, si no exhaustiva. al menos representativa de esta primera etapa de investigación. Este proceso colectivo motivó la exploración y discusión crítica que permitió identificar en la curaduría muy diversos caminos, cada uno con un final abierto.
Con esto en mente y con la previa experiencia de haber construido un Pabellón Acústico en colaboración con Manuel Rocha en San Luis Potosí, surge el Pabellón Fonético, un trayecto de escucha dirigida que invita a un encuentro con distintos tipos de sonidos: arqueologías fonográficas, obras poco conocidas en la historia de la experimentación sonora en el país, improvisaciones de distintas épocas y autores, obras que surgen de la pregunta por el lenguaje, obras electroacústicas de músicos que colaboran con poetas, escrituras conceptuales o músicas del ámbito pop que escapan hacia la experimentación.
En Modos de oír, el sonido ocupa activamente los espacios vacíos de una arquitectura preexistente y de una hecha ex profeso. Las decisiones espaciales en la nave y en las salas que las circundan tienen como efecto que el sonido tenga un protagonismo espacial, idea que termina redondeándose en el Pabellón Fonográfico, proyectado por el arquitecto Mauricio Rocha. En los puntales del gran andamio helicoidal están albergadas las piezas sonoras.
Sin hacer que el sonido quede detrás de una vitrina o encerrado en un par de audífonos, y sin que se simule en demasía una experiencia inmersiva mediante salas acústicamente aisladas, el espectador, literalmente, tiene que escuchar al pabellón, mismo que se comporta como una arquitectura dentro de la arquitectura. La pieza de Mauricio Rocha es museografía y obra sonora a la vez, de ahí que la aproximación al sonido sea totalmente distinta que la que se tiene asimilada. El sonido se vuelve estructurante para el espacio.
Pabellón fonográfico de Mauricio Rocha
Dónde: Ex Teresa Actual
Dirección: Licenciado Verdad 8, Centro, 06060 Cuauhtémoc, CDMX
Cuándo: Hasta el 31 de marzo 2019
Horarios: lunes a domingo 10 am a 6 pm
*Fotos cortesía del museo Ex Teresa Actual