11 ejemplos de marcas que han tomado elementos mexicanos para sus productos

En esta discusión es difícil distinguir entre apropiación cultural o intercambio de culturas.

 

En fechas recientes, el gobierno mexicano acusó de plagio a la emblemática diseñadora Carolina Herrera por su colección Resort 2020. Aunque para la venezolana, la firma rinde homenaje a la riqueza de la cultura mexicana al inspirarse en sus colores y técnicas artesanales; el uso de motivos indígenas en el mundo de la moda ha provocado un revuelo, así como muchas explicaciones sobre la apropiación cultural.

Los diseños de la colección Resort 2020 incorporan bordados provenientes de Tenango de Doria, en el estado de Hidalgo, modelos del Istmo de Tehuantepec que dan identidad a las mujeres de la región, así como el sarape de Saltillo, de Tlaxcala. El director creativo de la marca, Wes Gordon, por su parte, emitió un comunicado diciendo que “la presencia de México es indiscutible en esta colección… Es algo que salta a la vista y que en todo momento quise dejar latente como una muestra de mi amor por este país y por el trabajo tan increíble que he visto hacer allí”.

No es la primera vez que esto sucede en el mundo de la moda y con los mexicanos. Aquí te dejamos unos ejemplos de cómo la moda se ha apropiado de elementos mexicanos para sus diseños.

 

Nestlé México

2015

 

 

Una de las primeras y más controversiales fue la de Nestlé, que reprodujo los diseños de los artesanos Adalberto y Angélica pobladores de Tenango de Doria, quienes demandaron a la empresa por presunto plagio. En 2015 Adalberto y Angélica fueron a una tienda departamental y se percataron que unas tazas de chocolate de la marca “Abuelita” venían con dibujos de Chiapas, Oaxaca y los tenangos, específicamente con un diseño de Adalberto.

 

Jean Paul Gaultier

2015

 

 

Para su colección Primavera- Verano 2015, dentro de Le Gran Rex, en París, modelos con máscaras y estridentes atuendos desfilaron en una simulación de una competencia llamada Miss Lucha Libre.

 

Rapsodia

2016

 

 

La marca de ropa Rapsodia se habría apropiado de iconografía de la comunidad de San Antonino Castillo Velasco, Oaxaca. En una petición que se hizo a Change.org el mensaje decía que la empresa se aprovechaba de la desigualdad de oportunidades y mercados para que los creadores no pudieran comercializar sus productos bajo precios justos.

 

Isabel Marant

2015

 

 

La diseñadora Isabel Marant estuvo en medio de la controversia luego que reprodujera los bordados de huipil de indígenas mixes de Santa María Tlahuitoltepec. La comunidad de cerca de 10 mil habitantes rompió el silencio ante los rumores de que la empresa poseía una patente legal por los bordados. La empresa Antik Batik llevó a Marant ante los tribunales, donde la diseñadora reconoció la influencia mixe de sus estampados.

 

Mango

2017

 

 

Artesanos de Tenango de Doria estuvieron en litigio con la marca Mango, ya que tomaron diseños artesanales y los emplearon en sus propios productos. La firma española de ropa lucró con los bordados al vender en sus sucursales y su tienda en línea prendas con valor entre mil 599 pesos y blusas de 899 pesos. A los habitantes no les sorprendió que la firma empleara sus modelos de bordado.

 

Liverpool

2017

 

 

Liverpool puso a la venta las muñecas que fue identificada como Muñeca mexicana Christmas Spirit, una muñeca Queretana hecha en china, inspirada en las muñecas otomíes. El rechazo llegó hasta el Senado, donde los legisladores aprobaron un exhorto a la cadena Liverpool para detener su venta

 

Liverpool

2018

 

 

Liverpool  también estuvo en medio de la polémica pues puso a la venta unos tenis de la marca That’s It que tenían como estampados una serie de tenangos.  Clientes de la tienda exhibieron el caso en redes sociales, por lo que promotores culturales y artesanos enviaron una carta a los directivos de la empresa para señalar un posible caso de plagio y violación de los derechos culturales.

 

Zara

2018

 

 

En 2018 artesanas de la localidad de Aguacatenando, Chiapas, que la marca Zara plagió su bordado tradicional y que usan diariamente.  La artesana María Méndez dijo que les afectaba porque la gente ya no les compraba a ellas, debido a que podían encontrar algo similar en una tienda de moda.

 

Dior

2018

 

 

El año pasado la marca Dior presentó su bolso Book tote, similar a los bolsos de las comunidades huichol y chamula del sureste mexicano.

 

Michael Kors

2018

 

 

La lujosa marca Michael Kors plagió un poncho, que despertó suspicacias en México al ser muy similar a una prenda que artesanos han elaborado de forma tradicional durante muchos años. La firma del diseñador estadounidense presentó el miércoles su poncho como parte de su colección de primavera 2019, en la famosa Semana de la Moda de Nueva York.

 

Carolina Herrera

2019

 

 

El sarape de Saltillo, con los típicos mantos multicolores, así como los bordados tradicionales como “la flor de los muertos” están presentes en los diseños de alta costura a través de una serie de vestidos.