Estas mujeres representan a México con un arte lleno de vitalidad.
Tal vez habías escuchado de Clara Porset, Anni Albers, Ruth Asawa, artistas y diseñadoras que colaboraban juntas aunque son de diferentes generaciones. Su trabajo abarca una gama de medios que varían desde muebles y diseño de interiores hasta esculturas, textiles, fotografías y grabados.
Todas ellas todos comparten un aspecto en común: México, un país en el que todos vivieron o trabajaron entre las décadas de 1940 y 1970. Durante este período, estas artistas se dieron cuenta de proyectos traspasarían límites disciplinarios y divisiones nacionales.
La exposición In a Cloud, in a Wall, in a Chair: Six Modernists in Mexico at Midcentury en el Art Institute de Chicago; aborda la influencia de estas artistas, que se volvieron una fuente de inspiración y coincidieron en el país. Como no podemos ir a la exposición, hacemos un recorrido por las ideas y el arte de estas y otras maravillosas artistas extranjeras que representan a México con un arte lleno de vitalidad.
Clara Porset
Cuba
En la década de los cincuenta trabajó con la mayoría de los arquitectos renombrados de México. Diseñó los mobiliarios para los proyectos de tres de los arquitectos más importantes en ese momento, para la casa Prieto López de Luis Barragán, para la casa propia de Max Cetto diseñó una butaca y para el conjunto Presidente Alemán de Mario Pani el mobiliario básico que consistió en una mesa de comedor y la silla, muebles de la sala con tejido de algodón (Celotex), que serían de tule y palma, un sofá-cama, sillas de inclinación graduable y armarios modulares. Una mujer imprescindible para el arte de interiores.
Anni Albers
Alemania
En 1967, Luis Barragán, Mathias Goeritz y Ricardo Legorreta viajaron hasta el Black Mountain College para encargarle a Anni Albers un tapiz. El resultado fue una colgadura de 3 x 3 metros hecha de fieltro de lana y algodón. Esto sucedió, porque Anni Albers, es por muchos conocida como “la madrina de la Bauhaus”, quien trabajó con muchos otros mexicanos dejando una huella imborrable.
Ruth Asawa
Japón
Asawa tiene muy poca, pero concisa, historia con México. Se dice que en un viaje a Toluca en 1947 descubre la técnica de la cestería que usaban los artesanos locales lo que la inspiró a desarrollar esa técnica particular para trabajar el alambre con el que crea sus esculturas. Se trata de un loop que le permite generar formas orgánicas que juegan con el espacio, con la forma y con la luz. Su trabajo tuvo una recepción muy fría por parte de la crítica en un principio, rebajándolo a la decoración doméstica más que de escultura contemporánea, debido a su carácter artesanal de elaboración, lo que ha sido interpretado como un ejemplo de la tradición de la exclusión de la mujer de la categoría del “gran arte” moderno.
Cynthia Sargent
EU
Cynthia Sargent fue una exitosa diseñadora textil de mediados de siglo XX. Estudió danza, pintura, imprenta e historia del arte con Robert Motherwell, Meyer Schapiro, Joseph Albers y otros artistas conocidos de la época. A principios de los años 50, Cynthia y su esposo Wendell Riggs emigraron a México, donde juntos construyeron un legado de arte y diseño. Cynthia Sargent falleció en 2006, pero su trabajo sigue siendo buscado y disfrutado por muchos.
Sheila Hicks
EU
Una de las artistas más innovadoras en el uso del textil, desarrolló su carrera a cuando descubrió el textil latinoamericano y se familiarizó con las técnicas de tejido andino y prehispánico que le abrieron las puertas a un nuevo campo de percepción y creación. Con el fin de reafirmar estos vínculos, veinte piezas textiles procedentes de la colección precolombina en buena parte de México y Latinoamérica.
Leonora Carrington
Inglaterra
A los 26 años emigró a México y desde esas fechas muchos consideran esta pintora como mexicana. Retomó mucho de los roles femeninos y es una de las exponentes más fascinantes del surrealismo, reconocida por sus figuras espectrales o en vigilia. Fue la única artista extranjera a la que se le encargó ejecutar un mural para el Museo Nacional de Antropología de México, titulado El mundo mágico de los mayas.
Remedios Varo
España
Remedios Varo hizo convivir lo real y lo fantástico con las raíces y tradiciones del mundo prehispánico, repletas de elementos míticos y totémicos, animales y frutos fantásticos, imponentes arquitecturas simbólicas regidas por diferentes cosmogonías, sumado a las tradiciones religiosas virreinales, festividades, retablos, exvotos, altares y una vasta iconografía popular fueron inspiradoras y se fusionaron en obras de artistas que adscribieron a esta corriente, como el caso de la española Remedios Varo.
Alice Rahon
Francia
Alice Marie Yvonne Philppot, mejor conocida por su obra poética, aunque también fue una asombrosa pintora surrealista francesa que radicó una buena parte de su vida en México, en donde sería una precursora del expresionismo abstracto. Su período de mayor actividad pictórica se dio entre las décadas de los cuarenta y los sesenta.
Foto de portada Heroínas