El misticismo del pueblo Wixárika cubre las osamentas de dinosaurios

El emotivo arte huichol recubre estos prehistóricas y gigantescas criaturas.

 

 

Los huicholes son indígenas de los estados de Jalisco, Nayarit, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas y Coahuila, cuyo arte tiene en común ser una decoración colorida utilizando símbolos y diseños creados desde hace cientos de años. Las artes folklóricas y artesanales más conocidas de los huicholes, son los cuadros de estambre y los objetos con cuentas, o abalorios.

Los cuadros de estambre consisten en presionar estambre comercial en tableros cubiertos con cera y resina, y son derivadas de una tabla ceremonial llamada nearika. Los abalorios pueden ser de arcilla, conchas, corales, semillas y se usaban para hacer joyería y decorar cuencos. Hoy en día, los abalorios se ven en máscaras y esculturas de madera cubiertas con pequeñas y coloridas cuentas comerciales sujetadas con cera y resina, pero en muchos otros casos, es posible verlos en todo tipo de objetos de la cultura popular norteamerica o de los eventos deportivos mass mediaticos o en botellas de vino o diversos decorados.

 

 

Foto Forbes

 

Este es el caso de los dinosaurios que se han llenado del arte huichol y su simbolismo que intenta representar el origen de la vida y la cosmovisión de uno de los pueblos más queridos del país. Este proyecto fue desarrollado por Arturo González, Marianela Fuentes, Sarahi Carrillo, Gustavo Cárdenas y un equipo de 26 artistas huicholes, ente ellos Saúl e Isidro Ríos.

El biólogo y paleontólogo Arturo González, fue el que tuvo la idea creativa de llevar el arte del pueblo Wixárika para ser la decoración de un dinosaurio. Los realizadores de las dos piezas paleográcas a escala, crearon dos piezas, la primera fue la de un velafrons coahuilensis y otra de un Tiranosaurio Rex, ambas cubiertas con más de un millón de chaquiras.

 

Foto México Desconocido

 

Foto México Desconocido

 

Más de ocho meses se tardaron en poder cubrir los dinosaurios con arte huichol. Pero el resultado, además de ser bellísimo, tiene todo  un código simbólico. Una pata del T-Rex tiene una ofrenda a los dioses. Una vela, peyote y maíz se ofrecen en agradecimiento a la vida y a las cosechas.

También se puede se puede ver un búho, que representa la sabiduría; un águila, que es la encargada de llevar las peticiones; una salamandra adivinadora del futuro y un grupo de venados, que danzan al rededor del hikuri. El misticismo del pueblo Wihárika cubre estas osamentas, que de día brillan bajan los rayos del sol.

 

Foto México Desconocido

 

Foto México Desconocido

 

Estas esculturas de dinosaurios fueron exhibidas por primera vez en uno  de los festivales de arte más importantes de todo el mundo: Burning Man. Este escenario se presenta año tras año en Black Rock City, una mega ciudad campamento en el desierto de Nevada.

Tiempo después las figuras se llevaron al festival de arte Catharsis on the Mall. La réplica es 100 por ciento mexicana y ha dejado enorme impresión en el país del norte, al convertirse en una de las obras de arte y movimiento más admiradas, pues ha logrado conquistar las miradas de los extranjeros con su arte huichol o Wixárika.

 

Foto ActualMx

 

Foto ActualMx

La figura estuvo financiada por el empresario Gustavo Cárdenas Moreno, quien ha destacado sus códices impresos de la cultura huichol que exaltan la naturaleza. Ahora mismo se encuentra conquistando a todos en la exhibición Eaton, que se lleva a cabo en la capital de EUA.