Cocinar con el barro de la abuela puede brindarle un gran sabor a la comida.
¿A qué mexicano no le guata la comida preparada en barro? Además, es súper familiar, tradicional y deliciosa ya que el barro le aporta un sabor especial a la comida, la vista es más atractiva y quien cocina en barro prolonga los olores y sabores.
El barro es uno de los materiales más nobles para cocinar y un elemento típico reconocido a nivel internacional. Puedes cocinar de todo, carne, pescado, postres, bebidas ya que el barro es un material maleable y permite realizar todo tipo de alimentos.
Curar el barro
Pixabay
Antes de utilizar cualquier cosa de barro es necesario “curarlo”; es decir, que la primera vez que usamos un utensilio hay que sumergirlo en agua fría durante 12 horas, secarlo, frotar con un ajo para que se cierren los poros del barro, llenar la cazuela de agua con media taza de vinagre y ponerla a hervir hasta que la taza quede por la mitad y dejar enfriar.
Para el uso diario es suficiente lavarlo con agua y jabón y nunca usar una esponja metálica. El uso de lavavajillas también está permitido. Pero como todo en este mundo cocinar en barro tiene sus puntos flacos e incluso tiene algo “peligroso”. Pero nada qué temer. Aquí te dejamos algunas ventajas y desventajas de cocinar en barro.
Pixabay
Ventajas del barro en la cocina
Lo primero que decir es que su porosidad permite concentrar la humedad necesaria para que los alimentos se cocinen mejor.
- Los alimentos no se pegan y no desprende ningún tipo de sustancia.
- Mantiene la comida caliente mucho tiempo ya que transmite poco a poco el calor.
- Se puede usar en el microondas, con gas, en el horno y con placas de inducción o vitrocerámica al mínimo o usando un difusor de calor.
- Sirven igual para sopas y alimentos secos o con poca agua.
- Son ecológicas y en su elaboración se emplean técnicas para preservar el medio ambiente. Aunque se hacen con tierra y arcilla, siempre hay suficiente para todos y se extrae de forma artesanal.
- Están libres de metales pesados, ya que son elaboradas bajo normas de seguridad que garantizan que los alimentos se mantengan libres de agentes nocivos.
- Las cazuelas de barro vidriadas son fáciles de lavar y apenas es necesario una esponja suave y un poco de jabón.
Pixabay
Desventajas del uso de barro en la cocina
- Las cazuelas son pesadas y frágiles.
- Evitar el cambio drástico de temperatura ya que puedan romperse.
- Hay que extremar precaución al manipularlas porque queman.
- Antes de usarlas hay que “curarlas”
- No es bueno colocarlas sobre el fuego de inmediato, más bien hay que encender la llama y dejar que la cazuela se caliente poco a poco. Tampoco se recomienda colocar la cazuela sola sobre el fuego directo.
- No es conveniente colocar la olla sobre una superficie fría o lavarla con agua fría después de haberla usado.
- Se recomienda usar cazuelas para alimentos salados y cazuela para alimentos dulces y así se evita el cruce de sabores.
- No hay que lavarlas con esponjas metálicas o materiales abrasivos porque rayan la superficie.
- El recubrimiento brillante que utilizan algunos alfareros contiene plomo, lo que convierte a los utensilios de barro en una fuente de contaminación para los alimentos.
Pixabay
Claro que este último punto puede pasar por una exageración. Lo que deberíamos de tomar en cuanto a la hora de comprar barro para consumo propio, es comprarlo con alfareros tradicionales, evitar a toda costa comprar lo hecho en China ni tampoco comprar aquellas cazuelas o tazas que se fabrican industrialmente. Con lo artesanal jamás tendrás una intoxicación por olla de barro.
Foto destacada Pixabay