Quizá ver a una ballena jorobada sea una de las razones para visitarla, pero quédate a indagarlo todo.
. . .
Cuenta la leyenda que un grupo de exploradores españoles al mando de Francisco Cortes de Sanbuenaventura, joven sobrino de Hernán Cortés, navegaban por la costa de Jalisco y la Riviera Nayarit en busca de tesoros y conquistas prehispánicas, cuando se encontró con este lugar.
Tal vez no sabremos con exactitud si esto sucedió así; pero lo que sí sabemos es que Banderas es una bahía natural en la costa del océano Pacífico, y que recibió su nombre debido a uno de los municipios.
Esta bahía no es la más grande de México, quizá la más preciosa, y se encuentra cerca de Puerto Vallarta, Jarretaderas, Flamingos, Bucerías, La Cruz de Huacanaxtle o Punta Mita. En el año 2011 en sus aguas se celebraron las competiciones de vela de los Juegos Panamericanos de 2011, celebrados en la ciudad de Guadalajara.
Pero lo que más hace destacar a este lugar, es que es un terreno importante de reproducción y parto de la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae). Pero para que puedas conocer un poco más de este lugar, te compartimos 6 razones para visitar Bahía de Banderas y que probablemente no conocías.
Sitio histórico
Se cree que a las costas de Xiautla, ahora conocido como Puerto Vallarta, llegaron embarcaciones espaloñas y se encontraron a más de 20.000 nativos sosteniendo “banderas” emplumadas y armados con carcaj llenos de flechas, listos para defender su tierra. En respuesta a la recepción hostil, los españoles se prepararon para atacar. Uno de los frailes se bajó rápidamente de la barca para saludar a los nativos, llevando consigo un estandarte de la Inmaculada Concepción y la Santa Cruz, y se arrodilló ante ellos. Se dice que los detalles dorados del estandarte calmaron las almas de los indígenas y dejaron las armas. Luego procedieron a cubrir la playa con hermosas banderas hechas de plumas de colores.
La Bahía impresionante
La Bahía de Banderas ostenta el título de ser la bahía más grande de México, con poco más de 40 kilómetros de largo. Además, es una de las bahías más profundas del mundo, con más de 900 metros de profundidad. Algunos de los destinos de playa más populares del país forman parte de él, como Puerto Vallarta y Punta Mita, ubicados en la encantadora Riviera Nayarit.
Bahía Rodeada de Montañas
Mientras disfrutas de un buen baño en el mar, podrás contemplar el hermoso verdor de las montañas. Además, esto lo convierte en una excelente oferta turística de deportes de aventura y actividades en contacto con la naturaleza.
Turismo, ecoturismo, turismo de aventura y más…
La Bahía de Banderas goza de gran popularidad entre los viajeros de todo el mundo ya que es un sitio siempre en constante desarrollo. Encontrarás excelentes opciones de alojamiento, una oferta gastronómica de clase mundial, y muchas actividades y tours para disfrutar al máximo de la zona.
Gran variedad de flora y fauna
Los amantes de la naturaleza quedan sorprendidos por la enorme biodiversidad que alberga esta bahía. Aquí encontrará el Parque Nacional Los Arcos y las fascinantes Islas Marietas, ambos ideales para el buceo y el esnórquel. En este último se pueden observar especies exóticas como el piquero de patas azules, que solo existen aquí y en las Islas Galápagos en Ecuador.
¡Puedes ver Ballenas!
Cada año, durante el invierno, la Bahía de Banderas se convierte en el hogar de la ballena jorobada. Si visita Puerto Vallarta entre noviembre y marzo, hay grandes posibilidades de que pueda ver uno.
Foto destacada Blasting News