Estos son los edificios emblemáticos del eclecticismo arquitectónico del Porfiriato

Estos edificios representan el inicio de la modernidad en México.

 

. . .

 

Los chilangos de combo de torta de tamal con atole, sabemos que Palacio de Bellas Artes, el Palacio Postal, El Palacio de Lecumberri, el monumento a la Revolución y el famoso Ángel de la Independencia, pertenecen al gran bum arquitectónico del porfiriato… Pero hay más, hay muchos otros lugares, que no todos conocemos, pero que se construyen en esta misma época.

A partir de 1860, en Europa se puso de moda el estilo ecléctico, que no es mas que la mezcla de muchos estilos estéticos que además resultaran útiles como el Art Nouveau, Art Deco, Neoclásico, Neogótico, italiano, español y hasta algunos detalles arábicos.

 

 

Las primeras colonias de la ciudad empezaron a tomar un nuevo aspecto bajo la mano de muchos arquitectos que dejaron huella en colonias como la Roma, la Condesa, Santa María la Ribera, la Guerrero, la San Rafael, la Cuauhtémoc y la colonia Juárez.

El diseño de la ciudad buscaba crear calles y camellones para pasear que llevaran al encuentro de grandes plazas, fuentes, parques, monumentos, esculturas y majestuosos edificios que aún sobreviven, algunos de ellos sin que nadie sepa cuando fueron creados ni para qué.

Aquí te dejamos algunas construcciones que se hicieron durante este periodo.

 

  • Museo Nacional de Arte. 
  • Palacio de Bellas Artes. 
  • Bosque de Chapultepec. 
  • Monumento a la Revolución. 
  • Palacio de Lercumberri. 
  • Hemiciclo a Juárez. 
  • Palacio Postal.
  • Las Casas Gemelas en Mérida.

 

Ángel de la Independencia

 

Gran Hotel Ciudad de México

 

 

Creación del Bosque de Chapultepec

 El que algún día fuera el bosque para los mexicas, se demarcó como parque urbano estilo inglés para celebrar el centenario de la Independencia, su finalidad era ofrecer un espacio de paseo para las clases altas de la creciente ciudad.

 

 

Edificio Boker

 

Sede de Casa Boker, empresa de compraventa de productos importados, del empresario alemán Roberto Boker, fue inaugurado el 3 de julio de 1900. El diseño pertenece a los arquitectos De Lemos y Cordes, de Nueva York, y la obra al ingeniero Gonzalo Garita, mexicano.

Dónde: calle 16 de Septiembre #58, en el Centro Histórico de la CDMX.

 

 

La Parroquia de la Sagrada Familia

 La obra del arquitecto Manuel Gorozpe se empezó a construir en 1910, pero se concluyó hasta 1925. El terreno fue donado por el futuro presidente Pedro Lascuraín, presidente de México por 45 minutos.

Dónde: Puebla #144, Col. Roma Norte, CDMX.

 

 

Edificio París

Este inmueble fue mando hacer por la Société Financière du Mexique, ya bien, Compañía Bancaria de Obras y Bienes Raíces en 1907. Entre 1909 y 1911 fue el Cinematógrafo Cine-Club del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Dónde: Av. 5 de Mayo #32, Centro Histórico, CDMX.

 

 

Palacio Legislativo de Donceles

Porfirio Díaz lo inauguró el 1° de abril de 1911, dando su último informe de gobierno, para albergar a la XXV Legislatura de la Cámara de Diputados de México. ​ El 25 de mayo del mismo año renunció a la presidencia de México en ese Palacio.

Dónde: Donceles #34 esquina con Ignacio Allende Centro Histórico, CDMX.

 

 

Antigua Escuela de Economía

 Su edificación se inició en 1904 con el diseño de inspiración neorenacentista de Miguel Gorozpe para ser la casa de Rafael Ortiz de la Huerta Flores, fundador del Banco Mercantil de México, quien la habitó hasta 1925. En 1938 alojó a la Escuela de Economía de la UNAM.

Dónde: República de Cuba #92, Centro Histórico, CDMX.

 

 

Casa Lamm

Construida a finales del siglo XIX, la antigua granja de Pedro Lascurian, se renovó para ser la casa de Lewis Lamm y su familia, quienes nunca la habitaron. El hermoso edificio, funcionó como el Colegio Francés Jalisco, una escuela para varones.

Dónde: Álvaro Obregón #99, Colonia Roma, CDMX.

 

 

Teatro Juárez

Ubicado en la ciudad de Guanajuato y fue edificado de 1872 a 1903 por el arquitecto José Noriega, encargado por el general Florencio Antillón, aunque fue terminado por el arquitecto mexicano Antonio Rivas Mercado y el ingeniero Alberto Malo. Su construcción tiene una inspiración romana y es una muestra del eclecticismo que imperaba en las construcciones públicas de la época de Porfirio Díaz.

Dónde: De Sopena 10, Zona Centro, 36000 Guanajuato, Gto.

 

Información de Mexico Desconocido

Foto destacada Grandes Casas de México