Hacienda San Gabriel es un destino precioso cerca de la CDMX, Cuernavaca y Taxco.
. . .
Amacuzac proviene de amakozak, que significa algo así como en el río de amarillos amates, lugar en el que fue construida una suntuosa hacienda en 1529 por órdenes de Hernán Cortés para la orden franciscana que llegaría a evangelizar la zona.
Utilizando la técnica española basada en bóvedas de medio cañón y muros semicirculares, la edificación recibió a Fray Martín de Valencia, provisional entonces de San Gabriel en España, quien para 1558, junto con los misioneros franciscanos, abandonaría el monasterio.
Durante la colonia, Amacuzac formaba parte del Marquesado del Valle de Oaxaca, pero al convertirse en una de las fincas azucareras de más poder en sus días, adquirió independencia del marquesado, convirtiéndose en de la Hacienda de San Gabriel.
Fue desde esta hacienda que fueron formulados grandes acontecimientos históricos, Agustín de Iturbide inició las pláticas con el General Vicente Guerrero para formular el Plan de Iguala y Nicolás Bravo tuvo cautivos a 300 prisioneros españoles.
La plantación funcionó como tal hasta 1850 cuando el poblado casi desaparece por la epidemia de Matlalzáhuac y el cólera morbo.
Casi para cerrar el siglo XIX, ya se habían congregado alrededor de la hacienda, familias de Teacalco y Contlalco, quienes construyeron una chalana que servía para pasar las mercancías provenientes de Acapulco. Después de muchos años tratando de delimitar los estados de Morelos y Guerrero, en 1922 el presidente Álvaro Obregón, designó al municipio de Amacuzac como morelense.
El atractivo de la hacienda siempre ha estado vigente, por eso, Plutarco Elías Calles, que no compaginaba con la fe católica, agregó Las Palmas al nombre con el que se conoce actualmente a este destino turístico de alto nivel.
La Hacienda de San Gabriel Las Palmas, se ha convertido en una experiencia de relajación y lujo en un hotel, restaurante y spa que utiliza sus 24 hectáreas de naturaleza, plantíos de palmeras, bambúes, bosque comestible, huerto y hortaliza orgánicos, para el disfrute de sus visitantes.
Como un homenaje a su historia, sus instalaciones resguardan más de 600 piezas de arte y mobiliario antiguo, que decoran todos los espacios. Su arquitectura ha sido celosamente conservada hasta lo posible para que cada habitación sea un viaje en el tiempo.
La hacienda cuenta con un bar situado donde fuera el cuartel Emiliano Zapata durante la Revolución, una Cava original del siglo XVI con una extensa variedad de etiquetas nacionales e internacionales, y varias actividades en sus espacios más recientes, dos albercas comunes, cancha de tenis y padel tenis, paseos a caballo por los ríos, ojos de agua y cañaverales, ruinas históricas para explorar, entre otras muchas actividades.
Al encontrarse en un punto estratégico, puedes visitar muchísimos lugares fuera de la hacienda, la Mezcalería NAYAÁ, el Club de Golf Santa Fe, el Lago de Tequesquitengo, Grutas de Cacahuamilpa, las pirámides de Xochicalco, Taxco “la capital mundial de la plata” y hasta descender en balsa el Río Amacuzac.
Hacienda San Gabriel
Dónde: Carr Fed, Cuernavaca – Chilpancingo KM 41.8, 62642 Amacuzac, Mor.
Cuando: 365 días al año
Información Hacienda San Gabriel
Foto destacada Hacienda San Gabriel