Axol, el videojuego 100% mexicano que desea rescatar al ajolote

Axol, es un videojuego que busca transmitir la cultura mexicana.

 

. . .

 

Un grupo de jóvenes de Puerto Vallarta, Jalisco, están desarrollando un videojuego que lleva por nombre Axol, en honor al ajolote que tiene la súper habilidad para reparar su médula espinal cuando ésta sufre una lesión y lograr que funcione como si no hubiera sufrido daños.

Sobre todo, este videojuego busca concientizar sobre la preservación del ajolote, una de las especies endémicas de México y actualmente en peligro de extinción.

 

 

La misión principal del juego es es rescatar a su propia especie de las malvadas garras de la tilapia, un verdadero depredador del axolotl, después de haber sido “corrompidas por la contaminación”.

Axol es un videojuego creado por Ra6tZ Studio – integrado por 12 jóvenes y liderado por Narcizo Alejo quien comenzó a desarrollar el producto a partir de un proyecto escolar, que demandaba crear un título que pudiera lanzarse al mercado.

 

 

Los jóvenes, estudiantes de ingeniería de videojuegos del Centro Universitario de la Costa, compartieron la idea a través de las redes sociales buscando apoyo económico para desarrollar el proyecto y, tras volverse viral, lanzaron una campaña en Kickstarter para recaudar fondos, objetivo que lograron.

 

¿De qué se trata Axol?

 

 

El juego está protagonizado por Axi, un axolotl que lidera al resto de su especie con su carisma y dedicación. Sin embargo, un día los depredadores del lago donde vive, así como los dioses prehispánicos, son corrompidos por la contaminación y deciden secuestrar a todos los axolotl, esparciéndolos por los distintos estados de la República Mexicana.

Axi tendrá que viajar por las 32 entidades de la República para liberar a los dioses prehispánicos de su corrupción y traer a sus amigos de regreso a casa.

 

 

El desarrollo de Axol cuenta con el apoyo del Museo del Ajolote y los integrantes de Ra6tZ han expresado en múltiples entrevistas que si el videojuego tiene éxito, lo harán donar parte de las ganancias a la conservación de la especie.

El ajolote, emblemático de los humedales de Xochimilco, ha tenido un importante descenso de población desde finales de la década de 1970, en parte debido a la contaminación ya que es un animal muy sensible. Para 2014 había solo 36 ajolotes por kilómetro cuadrado, según un censo realizado por el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

 

A Narciso Alejo se le ocurrió desarrollar esta idea para un proyecto escolar, así que creó un videojuego exclusivamente con temática referente a México. Con la finalidad de rescatar parte de la fauna, la historia y, por supuesto, los paisajes del país.

Con todo esto aterrizado, Narciso se unió a Studio Ra6tZ para que le apoyaran con el desarrollo que ya va más allá de un proyecto escolar y que se hará realidad tentativamente en el 2023.

 

 

Axol

Dónde: disponible para PS4

Cuánto: si deseas el beta da clic aquí

Foto destacada ra6tz Studio