Nochistlán significa “lugar de tunas” y sus edificios son preciosos.
. . .
Nochistlán en la época prehispánica estuvo habitada por indígenas caxcanes. En 1532 Juan de Oñate funda el pueblo, siguiendo las órdenes del conquistador Nuño de Guzmán, con la primera villa de Guadalajara de México, que aunque sólo tuvo un año de pervivencia, fue pionera y persistente, hasta su consolidación una década después.
Aquí murió el conquistador Pedro de Alvarado (el gran Tonatiuh), a consecuencia de un accidente sufrido en un combate de conquista.
Este pueblo tranquilo huela a duraznos y limoneros. Aquí puedes pasear por el Jardín Morelos, su gran plaza central con su tradicional quiosco de cantera, rodeada de hermosas fincas coloniales y su tradicional Mercado Municipal que ofrece artesanías y platillos típicos como pollo a la valentina, las jericayas, las gorditas y la birria.
Parroquia de San Francisco de Asís
La Parroquia de San Francisco de Asís es una construcción del siglo XVII con fachada de cantera. El Templo de San José, edificado entre 1896 y 1914 con un estilo que combina el gótico y el mudéjar.
El Templo de San Sebastián, construido en el siglo XVII, llama la atención su fachada amarilla.
Acueducto Los Arcos
Se trata de una de las construcciones más características, edificado en el siglo XVII y que se puede visitar al anochecer para disfrutar de sus iluminados arcos que dan una ambiente muy especial al combinarse con los caminos empedrados.
La Pila de Afuera
La Pila de Afuera, es otra rememoranza de la época colonial, es una de las fuentes principales de abastecimiento de agua, asociada a muchas leyendas locales.
Cerca de Nochistlán, se puede visitar La Estancia con bellos paisajes y un templo en donde se han guardado las reliquias del Obispo Juan Cruz de Cabañas que murío en 1824. La Casa de los Ruiz, es una casona del siglo XVII llena de historia, ya que fue donde se dio el primer llamado a la Independencia en 1810.
A 10 km se encuentra la comunidad de Toyahua en con un santuario que exhibe una bella fachada de cantera rosa y que guarda en su interior la imagen de la Virgen del Rosario traída desde el siglo XVI, y que es muy venerada por los habitantes de la región.
Aquí destaca el estilo Neogótico que proliferó en México, una vez que el Neoclásico había abarrotado la escena de las nuevas construcciones y el afrancesamiento de nuestro país indicaba que la tendencia era.
La armonía que tiene el templo de San José es debido a sus dos torres, son elegantes y únicas. El estilo de construcción es propio de la región cazcana, la misma que la parte norte de los Altos de Jalisco: el ladrillo sin recubrimiento, mostrando su característico color entre rojo y naranja.
El resultado es una obra sencilla, agradable a la vista, y en perfecta armonía con el entorno. El artista que la diseñó pensó muy bien en lo que son los espacios y las alturas en relación a la escala humana.
Jardín Morelos
En este jardín podrás disfrutar de su gran plaza central, admirar su tradicional kiosco de cantera, característica de las construcciones zacatecanas, además, disfrutar de la vista que ofrecen las hermosas fincas coloniales que lo rodean.
En el Mercado Municipal podrás encontrar artesanías y platillos típicos como pollo a la valentina, jericayas, gorditas o birria.
Nochistlán Zacatecas
Dónde: sur de Zacatecas, a 220 km de la capital del estado en un valle rodeado de cerros.
Cuando: todo el año. En octubre son las fiestas.
Entrada libre
Foto destacada GOB. México