La ciudad que se ganó el título de La Perla del Pacífico

¿Sabes por qué se le llama la Perla del Pacífico?

 

. . .

 

Realmente no es tan claro saber de dónde vine el nombre “Perla del Pacífico”, y poco se sabe de quién lo hizo por primera vez. Hoy en día, además, es usado por algunas ciudades que comparten las costas del océano Pacífico.

Se cree que era usado para referirse a la capacidad portuaria antes de la apertura del Canal de Panamá. Más tarde fue usado para ensalzar la belleza del entorno geográfico de las playas y como promoción del turismo.

 

 

Hay muchas ciudades que se han llamado la Perla del Pacífico, como Ensenada De Todos Los Santos desde fines del siglo XVII; Acapulco, Puntarenas en Costa Rica, Tumaco en Colombia, Guayaquil en Ecuador, la Bahía de Chimbote en Perú, Valparaiso en Chile.

Pero desde principios del siglo xx hasta antes de los años 1960, Mazatlán ha sido “La perla del Pacífico” por su extensa costa de 17 kilómetros y el azul celeste de sus aguas.

 

 

Las playas de Mazatlán son paradisíacas, tienen  fina arena para tomar al sol y posee numerosos encantos que en ocasiones pasan desapercibidos. Además, el famoso malecón del insigne puerto de Mazatlán, se mueve en un ritmo mágico donde parece que el tiempo se detiene en el aire.

Mazatlán es una de las ciudades más importantes de Sinaloa, donde lo moderno y lo clásico se reúnen. Es una ciudad con un gran intercambio comercial, pero sobre todo es un destino turístico fascinante e inolvidable para quienes lo visitan.

 

 

Mazatlán cuenta también con un Centro Histórico lleno de cultura y diversión; es famosa su gastronomía, su pesca deportiva, así como los pintorescos pueblos que la rodean y cautivan a todos sus visitantes.

El apelativo de La Perla del Pacífico es acertado pero apenas logra plasmar un poco de su belleza y atractivos. Mazatlán, etimológicamente, proviene del náhuatl y significa tierra de venados. Los primeros habitantes de Mazatlán fueron nómadas que comerciaron con aztecas, hasta que hubo asentamientos permanentes.

 

 

La Zona Dorada es donde se ubican la mayoría de los hoteles, gran parte de los restaurantes de mayor calidad y la mayor parte de la vida nocturna local. Para los mazatlecos, la Zona Dorada es el corazón de la vida nocturna en Mazatlán, en donde parte del atractivo es la cercanía de los locales.

 

 

El llamado Mazatlán Viejo es un área alrededor del centro de la ciudad, una excelente área para explorar que contiene una riqueza cultural e histórica inenarrable. Muchos de los edificios más antiguos han sido restaurados, o se encuentran en el proceso.

El Acuario de Mazatlán, el más grande de México, cuenta con diversas exhibiciones y shows de focas, además de lo enigmático de su parque botánico tropical. Su gastronomía gira en torno al mar. El delicioso ceviche, casi casi es mexicano -aunque es un plato peruano, los mexicanos utilizan el pescado propio de la zona (pez sierra, dorado, perico) y le añaden picante.

 

 

Para vivir la Perla del Caribe tienes que caminar por el malecón, uno de los rincones más frecuentados de su puerto. Este paseo cuenta con casi 21 kilómetros de recorrido en los que podremos disfrutar de grandes acantilados, monumentos, edificios antiguos y buena parte de los hoteles en Mazatlán.

En la cima del cerro del Crestón podremos divisar el imponente Faro de Mazatlán. De igual modo, desde el Paseo del Centenario o los cerritos podremos contemplar la inmensidad del océano. El malecón de Mazatlán es el más largo del mundo.

 

 

Perla del Pacífico

Dónde: Mazatlán Sinaloa.

Cuando: todo el año

Cuánto: estancias desde $400

Foto destacada El Viaje Sigue