El artista mexicano Ernesto Ríos creó el mural más grande del mundo

Este mural de Ernesto Ríos tiene un record Guinness difícil de superar. 

 

. . .

 

Ernesto Ríos es uno de los artistas contemporáneos más importantes de Sinaloa. Nacido el 7 de noviembre de 1968, estudiante de los discípulos de Diego Rivera: Arturo García Bustos, Rina Lazo y Enrique Estrada, gran muralista y pintor de caballete.

Ríos también se destacó en la poesía, la escultura y la composición musical. Ha sido miembro del Jardín del Arte y fundador de la Asociación Plástica Sinaloense, el Taller Siqueiros y actualmente preside a Organización Mundial de Artistas Integrados OMAI. También es activista en distintas organizaciones del arte como promotor de la paz.

 

 

Ernesto Ríos ha realizado 25 exposiciones individuales y 120 colectivas en México, América Latina, España y Estados Unidos. Desde 2010, trabaja por rescatar el patrimonio cultural presente en distintos monumentos. Gracias a ello, se ha visibilizado el daño y deterioro a distintas obras artísticas presentes en los espacios públicos de México y otros países.

La obra de Ernesto Ríos posee una fuerte influencia de David Alfaro Siqueiros y sostiene que está desvinculado de Francisco Toledo, Diego Rivera y José Clemente Orozco.

 

 

Pero lo que ha puesto en el los anales de la historia a Ernesto Río fue el mural “Desarrollo histórico, económico y turístico del mar de Cortés” en el Mazatlán International Center; registrado en los Récords Mundiales Guinness como el más grande del mundo pintado por una sola persona.

La elaboración de dicho proyecto duró 18 meses. Mide 1,678 metros cuadrados y sus características únicas al incluir en su estructura pintura, cantera, mosaicos, cerámica, herrería y altorrelieve, se convirtió en el ganador del Récord Guinness desde 2009 por ser el mural más grande del mundo logrado por un solo artista.

 

 

El mural es una alegoría a Mazatlán y su turismo, los pescadores, al mar de Cortés y a la infinidad de animales que lo habitan. Su creador fue ayudado por 28 personas; es un logro en donde se unió la ingeniería y la visión artística.

Es una edificación moderna y vanguardista, realizado por 105 piezas de concreto y acero de 15 metros cuadrados cada una, unidas con milimétrica precisión que formaron una sola unidad de 25 metros de altura por 68 metros de largo.

 

 

Una de las tantas cualidades de esta monumental obra es que es desmontable, así que se puede transportar a otros lugares para ser exhibida. Gracias a ese mural, Ernesto Ríos ha recibió múltiples reconocimientos y homenajes alrededor del mundo.

Este mural es solo uno de los más de veinte murales realizados por el artista, el espacio arquitectónico, urbano y geográfico ha resultado variado en Oaxaca, Culiacán, Guamúchil, Acapulco, Chilpancingo, Mazatlán o Colombia,

 

 

La obra de Ríos nos habla un artista capaz de expresarse con formas sintéticas y originales, de su estructura intelectual clásica y moderna, libre geometrismo, líneas fluidas de composición, imaginación aguda, y sentido actual del tiempo.

 

 

Desarrollo histórico, económico y turístico del Mar de Cortés

Dónde: Mazatlan International Center

Cuando: todo el año

Acceso libre para ver el mural

Foto destacada MAI Sinaloa