Foto destacada: AirBnB
La arquitectura barroca en México sigue atrayendo a miles de turistas de todo el mundo.
. . .
El barroco mexicano es bastante peculiar porque logró reflejar la ornamentación y los gustos de los indígenas y los españoles nacidos en México. La mayoría de las fachadas arquitectónicas están cubiertas con innumerables relieves o molduras de ángeles, santos y elementos decorativos, muchos de los cuales están dorados.
El barroco mexicano realmente lleva el detalle a un nivel superior. No solo las fachadas están cubiertas de decoración, sino que la mayoría de las paredes interiores también lo están. La arquitectura churrigueresca es la más elaborada en donde cualquier espacio vacío es un espacio desperdiciado. El enfoque extremo en los espacios interiores es algo que distingue al barroco mexicano de los estilos barrocos europeos.
Aquí te dejamos algunos de los ejemplos más representativos de la arquitectura barroca en México.
Catedral Metropolitana de la CDMX
Esta es una de las edificaciones más antiguas y representativas ya que los arquitectos barrocos mexicanos adoptaron el yeso en patrones geométricos complejos, la madera pulida y dorada, los retablos , pinturas de santos enmarcados en madera que son características omnipresentes de las iglesias mexicanas. Buena parte de las técnicas y representaciones se pueden ver aquí.
Dónde: Plaza de la Constitución S/N, Centro Histórico de la Cdad. de México.
Iglesia de Santa Prisca y San Sebastián, Taxco
Una de las catedrales barrocas más imponentes de México, con una fachada mega tallada y un interior adornado con pinturas de Miguel Cabrera, repleto de ángeles y santos dorados. Su construcción duró 7 años y medio. El diseño arquitectónico estuvo a cargo del arquitecto español Diego Durán, y del español Cayetano Sigüenza. Esto no es más que una pintoresca leyenda, si bien es cierto que aún está por averiguar el tiempo y técnicas utilizadas en su construcción.
Dónde: Plaza Borda 1, Centro, 40200 Taxco, Gro.
Capilla del Rosario, Puebla
Su construcción cumplió el propósito de rendir culto a la Virgen del Rosario y enseñar a los fieles el rezo del Santo Rosario. Se inició su construcción en el año de 1650 y se culminó hasta 1690 y celebrando su consagración el 16 de abril de 1690, para que coincidiera con la fecha en que se fundó la Ciudad de Puebla de los Ángeles. La celebración duró 8 días con sermones, procesiones, misas y eventos convirtiéndola en un gran escenario de júbilo. Esta capilla cuenta con teja de Talavera, decoraciones en pan de oro, madera tallada y yeso moldeado.
Dónde: Av. 4 Pte., Centro histórico de Puebla, 72000 Puebla, Pue.
Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato
Construida entre 1671 y 1696 tiene una forma interna en forma de cruz latina, posee una nave, una cúpula, un crucero, dos campanarios y un altar dorado con la imagen de la virgen de Nuestra Señora de Guanajuato. Su construcción y decoración fue auspiciada por los mineros guanajuatenses. Además de la patrona de la ciudad, la iglesia tiene también imágenes del Sagrado Corazón de Jesús, de san Ignacio de Loyola y, en la parte superior del altar central, la estatua de Santa Fe de Guanajuato. En su interior sobresale un órgano tubular, de 1098 tubos, su brillante tapiz y en el exterior sus grandes torres neoclásicas.
Dónde: Calle Ponciano Aguilar 7, Zona Centro, Guanajuato.
Misión de San Javier, BCS
Esta estructura tiene una fachada barroca, con vidrieras y un portal colonial arqueado. Se considera a la Misión de San Francisco Javier como la mejor conservada por su aspecto original que le dieron los misioneros jesuitas que la fundaron en 1700, y es una de las mejor conservadas en la península. Sus esculturas y óleos son de primera calidad y fueron llevados desde el colegio jesuita de Tepotzotlán (estado de México), sus retablos son de estilo churrigueresco de madera tallada, estofada y con laminado de oro. También encontrará artículos religiosos de estilo barroco esculpidos en el interior.
Dónde: San Javier, Loreto, B.C.S.
Catedral de Puebla
La Catedral de Puebla es considerada uno de los patrimonios de la humanidad. La conclusión de su erección data de 1649, y una de sus torres (contada entre las más altas de Latinoamérica) alberga nada menos que diez campanas. Tener cerca un pequeño departamento para vivir y disfrutar cerca de este patrimonio histórico es el sueño de muchos.
Dónde: Calle 16 de Septiembre s/n, Centro histórico de Puebla.
Catedral de Guadalajara
El responsable de la construcción de esta catedral fue Felipe II, que en el año 1561 la mandó construir. Con torres que llegan a los 65 metros de altura, en su interior se pueden hallar una escultura a la Virgen de la Rosa y otros valiosos objetos artísticos. La también llamada catedral basílica de la Asunción de María Santísima es la sede de la arquidiócesis de Guadalajara y uno de los edificios más representativos de la ciudad, por sus torres con agujas neogóticas y por su hermosa historia.
Dónde: Av. Fray Antonio Alcalde 10, Zona Centro, 44100 Guadalajara, Jal.
Catedral de nuestra Señora de la Asunción, Oaxaca
La construcción comenzó en 1535 y a causa de los terremotos en los siglos XVI y XVIII, tuvo que ser reconstruida varias veces, terminando en 1733. La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de la ciudad de Oaxaca, es la sede de la Arquidiócesis de Antequera.
Dónde: Av. de la Independencia 700, Centro, Oaxaca de Juárez, Oax.
Catedral de San Cristóbal de las Casas
En 1528 fue llamada Catedral de San Cristóbal Mártir. Su primer Obispo fue el dominico fray Bartolomé de las Casas. A pesar de que el edificio original sufrió transformaciones y fue reconstruido en el siglo XVII; su fachada data del siglo XVIII y es de estilo barroco con una profusa decoración a base de motivos vegetales realizados en argamasa, rodeando nichos donde se aprecian las esculturas de San Pedro y San Pablo, entre otras. El interior conserva interesantes piezas de arte como el púlpito, obra del siglo XVI, el altar de los Reyes, dos bellos retablos de estilo barroco salomónico y bellas pinturas con temas religiosos.
Dónde: Plaza 31 de Marzo Norte No. 3, Centro, San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Templo de San Francisco Javier, Tepotzotlán
Este templo y hoy Museo Nacional del Virreinato, es considerado una de las obras barrocas churriguerescas más importantes llevadas a cabo por los jesuitas en la Nueva España. El Museo tiene una gran colección y el complejo tiene una serie de patios interiores, como los Aljibes y el Naranjo, así como una capilla doméstica, biblioteca, dormitorios, refectorio, cocina, jardines de más de tres hectáreas de esculturas y la fuente original de Salta de Agua, que marcó el fin del viejo acueducto Chapultepec.