Foto destacada: Wikipedia
“Erotismo En Movimiento” es la exposición que puedes ver con solo un click.
. . .
La danza y la música están llenas de erotismo y no hay nadie mejor para explicar este romance que las rumberas, vedettes y ficheras. El folclore de México está ahí, en la representación teatral y artística del cabaret, y su salto al cine y la televisión durante el siglo XX.
Desde la década de 1920 artistas como Xenia Zarina y Carmen Tórtola Valencia propusieron un estilo de danza diferente influenciado por Mata Hari, la Bella Otero, Isadora Duncan y combinando además la elegancia del Ballet Ruso. Después de 20 años, este género de entretenimiento que fue exclusivo de los teatros, dio el gran salto a la pantalla grande durante la época dorada del cine en México.
El Mañana de Nuevo León
Las rumberas llegaron a los teatros en la década de 1920, género inspirado en los ritmos latinos como la conga, rumba, samba, mambo y chachachá que tuvo como grandes representantes a talentosas mujeres como Ninón Sevilla, Rosa Carmina, Meche Barba, María Antonieta Pons y Amalia Aguilar que conquistaron al público en la época dorada del cine mexicano.
Expresso
A pesar del encanto, este estilo fue catalogado como de “arrabalezco” y “exótico”, por la poca ropa que se utilizaba. Pero la prohibición y el asco generan encanto; y fue Tongolele, Yolanda Montes, quién revolucionó el género llevándolo a la vida nocturna y al florecimiento de toda una generación de vedettes mexicanas. Las vedettes dominaban los ritmos latinos, danza oriental, tahitiano, jazz y disco; además de incluir acrobacia, animales exóticos, canto y orquesta en vivo.
Milenio
La exposición de Google Arts & Culture le rinde un gran homenaje a las vedettes y bailarinas mexicanas, a través de la exposición virtual que recorre los albores del espectáculo en México, pasando por los grandes teatros de revista, hasta la carpa, el cabaret, el cine e incluso la televisión.
“Con el objetivo de mostrar su influencia en el espectáculo”, dice el comunicado oficial de Google, la muestra es una iniciativa del proyecto de archivo Ficheraz, del investigador Arturo Rico, que junto con el Museo del Estanquillo y la Colección Carlos Monsivais, organizaron y desarrollaron esta exposición.
Somos
La expo reúne más de una decena de fotografías inéditas y videos, a través de los que se narra la historia del vedettismo en México, su transformación a través de las décadas y las distintas variantes del género que existieron en nuestro país.
Entre las modelos, bailarinas y vedettes famosas que aparecen en esta exposición, se encuentran Lyn May y Olga Breeskin, también las divas del cine mexicano Tongolele y Ninón Sevilla, y pioneras de las artes escénicas como Delia Magaña y Mimí Derba. Este proyecto de archivo dedicado a preservar y difundir el legado de las vedettes latinoamericanas, inició en 2018 y desde entonces ha atrapado la atención de personas en todo el mundo.
Para ver la exposición Vedettes: glamour y erotismo en movimiento