La Laguna María recorre las faldas del Volcán de Fuego

Foto destacada: El Noticiero

Esta laguna cuenta con leyendas y un sitio extraordinario para un buen fin de semana.

 

. . .

 

El Centro Turístico Laguna La María se encuentra en las faldas del Volcán de Fuego o Volcán de Colima, el gigante activo que en invierno se viste de blanco y en verano de verde, explorar sus alrededores es un deleite que alcanza un nivel superior i haces una parada en los cuerpos de agua que le rodean, se trata de tres lagunas que te conectarán con la naturaleza.

 

 

Laguna “La María”

 

 

Saliendo de Colima hacia el norte se toma un recorrido en carretera de aproximadamente 40 minutos para llegar a la primera del “recorrido de lagunas”, El Naranjal, veinte minutos más adelante se encuentra laguna de Carrizalillo y otros veinte más hacia el norte por una carretera bardeada de verde, se ubica la reina de las lagunas, La María.

Si bien las tres lagunas son hermosas, La María es la más grande y mejor adaptada en sus alrededores para pasar un fin de semana muy agradable entre la naturaleza y la magia de este cuerpo de agua formado en un cráter poseedor de una leyenda que todo mundo cuenta en Comala, la población más cercana a las inmediaciones.

 

 

La laguna La María tiene una profundidad de 30 metros y un diámetro de 1.5 km, se encuentra rodeada de mucha vegetación y árboles que le dan un toque mágico al lugar, fresnos, zapotes e higueras que también sirven de hogar a la fauna, las aves son las pobladoras que dominan el lugar, hay más de 100 especies diferentes, mapaches, armadillos, venados también son vistos con frecuencia por los senderistas.

La María es ideal para un día de campo, un paseo en lancha o una mañana de pesca, se recomienda ampliamente pasar la noche, sobre todo si se va después de la temporada de lluvias cuando la flora y la fauna abundan en la laguna llena hasta sus bordes; en el invierno hace mucho frío así que sólo se recomienda para lo que disfrutan de ese tipo de clima.

 

 

Laguna La María se ha convertido en un centro turístico porque cuenta con una zona de camping con romas de agua y energía eléctrica, cabañas, alberca y un restaurante conjunto de comodidades que no han demeritado los alrededores por tratarse de un espacio pequeño, cómodo, seguro y con cientos de rincones fotografiables.

El senderismo y el paseo en bote son las actividades estrella en la laguna La María, desde ambos puedes observar el Volcán de Fuego en todo se esplendor; pero también puedes hacer dos de las actividades favoritas de los vecinos de la laguna: rentar una palapa junto a la laguna para pasar el día y pescar hasta la hora de ver el atardecer y marcharse.

 

 

En la laguna La María es muy común ver pescadores aficionados atrapando lobina, carpa y tilapia lo que también suele observarse a la orilla de la laguna son familias que llevan sus propios alimentos para pasar un día agradable en la laguna y tomar alguno de los senderos, por los que verás cafetales y cuevas, por cierto, no olvides llevar zapatos adecuados.

 

 

Leyenda de La María

 

 

Si algo hay en Comala además de buen café, son leyendas y a esta laguna no le podía faltar la suya, es por ella que toma su nombre. Cuentan que en la Hacienda de San Antonio, hace muchos, muchos años (claro, nadie sabe cuándo) vivieron Jorge y María, un matrimonio disparejo por unir a dos personas con distintos intereses.

A Jorge le gustaba mucho salir de fiesta, visitaba los pueblos aledaños en búsqueda de alguna feria local donde pudiera pasar el fin de semana, lejos de casa, donde María se quedada esperando por él, molesta por el abandono y celosa, imaginando las fechorías de seguramente hacia su marido allá lejos.

 

 

Llegó el día en que a Jorge se le pasaron los días de fiesta y en el que María se llenó de rabia y desesperación, sin otra solución que calmara sus inquietudes, la mujer invocó al mismo diablo para ofrecer su alma a cambio del amor incondicional de su esposo. Cuando Jorge regresó la casa estaba vacía.

Pasaron las horas y María no regresaba, así que preocupado por la ausencia de su esposa, Jorge salió a buscarla sin éxito, así que, solicitando la ayuda del cura y los vecinos, todos buscaron hasta por debajo de las piedras y sobre los árboles, sólo faltaba buscar en la laguna a al cual sólo se podía acceder a machetazos.

 

 

Retirando mucha maleza del camino lograron llegar al cuerpo de agua, buscaron con dificultad cerca del agua y gritando su nombre hasta que a lo lejos observaron un sepulcro desde el cual salió volando María hasta la mitad de la laguna donde cayó y jamás fue encontrada. Desde ese día la laguna se llama La María.

 

 

Laguna La María

¿Dónde? Laguna La María, Real de Nogueras, Comala, Colima.

¿Cuándo? Todo el año, pero se recomienda ir entre noviembre y febrero.

¿Cuánto? Entrada $20 pesos. Paseo en lancha $100 pesos.