Foto destacada: The Macht Factory
Estas cintas reflejan un México poco explorado y multicultural pero de temáticas sociales complejas.
. . .
Las películas que representarán a México en los Premios Goya y Oscar en 2022, fueron dadas a conocer por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC). La AMACC es la única instancia reconocida para postular películas que representen a México en dichos premios, así que convoca a los productores de las películas mexicanas a participar en este proceso de selección.
La convocatoria estuvo abierta del 16 al 27 de agosto, quedando inscritas 5 películas para el Premio Goya: Danyka, de Michael Rowe; El diablo entre las piernas, de Arturo Ripstein; La visita, de Ana Mancera; Los lobos, de Samuel Isamu Kishi Leopo; y Selva trágica, de Yulene Olaizola.
Las 6 películas inscritas para el Premio Oscar fueron: El diablo entre las piernas, de Arturo Ripstein; Los lobos, de Samuel Isamu Kishi Leopo; Noche de fuego, de Tatiana Huezo; Selva trágica, de Yulene Olaizola; Sin señas particulares, de Fernanda Valadez; y Una película de policías, de Alonso Ruizpalacios.
Para optar por el Goya en la categoría de Mejor Película Iberoamericana, podían participar las películas mexicanas de largometraje cuyos diálogos base hayan sido rodados en una lengua oficial de nuestro país, al menos en un 51%, y que hayan sido estrenadas y exhibidas comercialmente en una sala cinematográfica en México.
Asimismo, las películas debieron atravesar un periodo mínimo de exhibición de siete días consecutivos para las películas de ficción y animación y de tres días consecutivos para las películas documentales, que genere ingresos para el productor y exhibidor entre el 1° de septiembre de 2020 y el 31 de julio de 2021. La duración mínima de la película será de 60 minutos en el caso de las películas de ficción y animación y de 70 minutos en el de las películas documentales.
Para esta edición la Academia de Cine de España mantuvo la aceptación de estrenos online para aquellas películas que se estrenaron en plataforma entre el 1° de septiembre de 2020 y el 31 de julio de 2021.
Para optar por el Oscar en la categoría de Mejor Película Internacional, podían participar las películas mexicanas de largometraje cuyos diálogos no deberán estar predominantemente (más del 50%) en inglés, y que hayan sido estrenadas y exhibidas comercialmente en una sala cinematográfica en México, durante un periodo mínimo de siete días consecutivos, que genere ingresos para el productor y exhibidor entre el 1° de enero y el 1° de octubre de 2021.
Así pues, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas decidió que la cinta de Tatiana Huezo, Noche de fuego siga el proceso para aspirar a un Oscar y Los Lobos de Samuel Kishi Leopo, para los Goya.
Los Lobos, Samuel Kishi Leopo
El anterior filme de Samuel Kishi Leopo (Guadalajara, 1984) se llama, Somos Mari Pepa (2013), retrataba una adolescencia tapatía que se quería rockera y terminaba convirtiéndose en un emotivo homenaje a la abuela.
En Los lobos, los personajes cruzan la frontera y viven la experiencia de la migración y la multiculturalidad. Gran parte de la historia ocurre en un pequeño departamento donde dos niños esperan que su madre regrese de trabajar. Samuel Kishi afirma que el origen de su segundo largometraje viene de su experiencia propia, cuando su madre se separó de su padre e hizo el viaje a Estados Unidos con él y su hermano.
Samuel Kishi filmó a las afueras de Alburquerque, Nuevo México, un sitio parecido al lugar donde vivió con su madre y hermano. Un territorio de calles solitarias, donde circulan los libertad las drogas, con migrantes que permanecen en sus habitaciones por el calor inclemente y el miedo a que los agarre migración; pero también donde se logra dar cierta solidaridad. Todos están solos y desde allí coinciden en una escéptica empatía con el resto del vecindario.
Tatiana Huezo, Noche de fuego
Se trata del primer filme de ficción de Tatian Huezo, del productor Nicolás Celis (Roma, 2018 y Pájaros de verano, 2018) que retrata la violencia de género y la problemática social que atraviesa el país desde hace muchos años.
A partir de la mirada de tres niñas, la película retrata la violencia radical que viven las mujeres en poblaciones pequeñas de México a causa de la guerra contra el narcotráfico. La cinta mexicana inicia su camino para que en la edición 94 de los Oscar tenga una nominación en una de las ternas más importantes de la noche y de la cual han estado nominadas en nueve distintas ocasiones películas mexicanas.
Asimismo, la directora Tatiana Huezo ya lleva un camino lleno de triunfos al ganar la Mención especial de Una cierta mirada en el pasado festival de Cannes y obtener el premio a la Mejor película de la sección Horizontes Latinos del Festival de Cine de San Sebastián.
La cinta ha sido altamente destacada por la crítica especializada quien quedó sorprendido por la mirada que la directora plantea ante la figura de las mujeres que crecen inmersas en un mundo de violencia y guerra contra el narcotráfico en México.
Esta cinta buscará obtener el segundo Oscar dentro de la categoría a Mejor película extranjera después de que Roma de Alfonso Cuarón se hiciera historia al ganarla por primera ocasión en el año 2019.
La elección de películas estuvo a cargo de un Comité de Elección, en el que participan los miembros Activos, Eméritos, Honorarios y Asociados (Nominados y Ganadores del Ariel). Así como los directores de películas que hayan representado a México en los Premios Oscar en ediciones anteriores.
El Comité de elección está integrado por 222 miembros, quienes del 21 de septiembre al 17 de octubre visionaron las películas inscritas, y del 9 al 17 de octubre realizaron la votación a través de una plataforma de voto electrónico desarrollada por la UNAM. Y los resultados finales son certificados ante notario público.