Foto destacada: owlcation
Curiosidades de estas aves pequeñas que beben el néctar de las flores.
. . .
Los colibríes son animalitos curiosos y difíciles de admirar por la velocidad a la que vuelan, misma que los convierte en las aves más rápidas del planeta. Esta característica la comparten todas las especies de colibrís que existen en el planeta. Estas tornasoladas aves, las que son endémicas de América, son de los polinizadores favoritos de la gente.
El vertebrado más pequeño del mundo no puede caminar, pero vuela en todas direcciones, incluso para atrás, construye pequeños nidos del tamaño de una nuez y protagoniza las más dulces leyendas mesoamericanas.
Aquí te dejamos con algunas leyendas y simbolismos de estos animalillos.
Simbolismo maya
Devianart / Ilhuicamina
Los mayas creían que la primera boda realizada en la Tierra fue entre dos colibríes. También creían que los colibríes fueron creados por el Gran Dios usando las piezas sobrantes de todas las demás aves que había creado. Debido a su pequeño tamaño, el Gran Dios les dio una increíble habilidad de vuelo que les permitió flotar, volar hacia atrás y boca abajo.
La leyenda maya de los colibríes
Fuente: @brandigrahl
La antigua selva maya cuenta que cuando las deidades se reunieron a crear todo lo que existe fueron designando una tarea a cada una de las criaturas, piedras y plantas; estaban terminando tan ardua labor cuando notaron que un trabajo importantísimo no había sido asignado: llevar los deseos y pensamientos de un lugar a otro, de una a otra criatura, de corazón a corazón.
Habiéndose quedado sin barro y sin maíz, tomaron una piedra de jade para crear al animalito que se encargaría de tan importante labor, tallaron la piedra hasta dejarla en forma de una pequeña y fina flecha; soplando en ella el viento de la vida al instante salió disparad la flecha dando destellos verdes por todos lados, x-ts’unu’um o colibrí, fue creado.
Desde entonces el colibrí revolotea por los jardines llevando mensajes de mucha importancia, incluso se cree que son ellos los que traen mensajes del submundo a nuestros oídos, despedidas pendientes, confesiones que quedan resguardadas y que nos son enviadas gracias a estos mensajeros tan especiales.
Simbolismo de los aztecas
@ExtraCreditz
El dios patrón de los aztecas se llamaba Hitzilopochti, que significa “El colibrí de la izquierda”. También era el Dios del Sol y la Guerra y podía identificarse por el brazalete de plumas de colibrí que llevaba alrededor de su muñeca izquierda. Los aztecas creían que el colibrí era un símbolo de renacimiento y que si morían en la batalla se reencarnarían como uno de los pájaros diminutos.
Huitzilopochtli, el colibrí del sur
Fuente: @naturescanner
Una terrible deshonra llevó a la Coyolxauhqui planear la muerte de su madre, la Coatlicue, quien un día se presentó con el vientre voluminoso dando como razón que el suceso se debía a las plumas azules que habían caído en su regazo unas horas antes en el templo de Coatepec. Para cuando el milagro sucedió la Coyolxauhqui ya estaba elucubrando con sus hermanos los Centzonhuitznahua, la muerte de su madre.
Pero Huitzilopochtli protegía a su madre desde el vientre, la apaciguaba mientras el se iba armando para actuar de inmediato. Y así fue, a penas nació el pequeño que sería el dios de la guerra, ya portaba a armadura, un escudo de águila, una sandalia y tocados con pluma de colibrí, una xiuhcoatl, y la serpiente de fuego, listo para cualquier guerra.
Fuente: @ pebeltart