Foto destacada: velas magazine
A los artesanos de Huixcolotla se les debe que la Ciudad haya sido nombrada Cuna del Papel Picado.
. . .
San Salvador Huixcolotla es un poblado que ha conservado una tradición desde hace más de 150 años, en donde los habitantes de este lugar se dedican al decorado del papel china, por lo que se considera la cuna del papel picado.
Debido al éxito que ha tenido a lo largo de los años en diversos eventos y ferias de varias partes de Puebla, en Septiembre de 1998 el Poder Ejecutivo del Estado de Puebla decretó Patrimonio Cultural del Estado de Puebla a la artesanía del papel picado que se elabora en esta región.
¿Cuál es la historia del papel picado en Huixcolotla?
El papel picado se hace con papel china, que como su nombre lo dice, proviene de la cultura china y fue trabajado en Europa desde el siglo XVI con el nombre de papel cortado. Pero cuando los pobladores de Huixcolotla comenzaron a desarrollar habilidades y destrezas para darle forma al papel y crear sus adornos, lo convirtieron en unas verdaderas obras de arte coloridas, ligeras y delicadas.
El papel picado es conocidísimo por las creaciones que se hacen para conmemorar el día de muertos, pero cada día se utiliza más para adornar todo tipo de fiestas populares en el país.
Al inicio, los artesanos hacían los diseños con tijeras pero la técnica fue mejorándose hasta utilizar cinceles para hacer trabajos más finos y de mayor calidad. En 1930, el papel picado se comenzó a vender en otras partes de Puebla y Tlaxcala; siendo en 1940, cuando un grupo de artesanos elaboró el adorno para el Auditorio Nacional y fue así como comenzó el reconocimiento del municipio de Huixcolotla como la cuna del papel picado.
Para los años sesenta se empezó a comercializar en la ciudad de México, convirtiéndose en una artesanía reconocida no sólo a nivel nacional y con exposiciones de papel picado en Estados Unidos y en Europa.
Pero sin duda, los artesanos de Huixcolotla tienen la época de venta más fuerte en el día de Muertos y después en Navidad. Aunque todo el año hay pedidos para la decoración de restaurantes y grandes compañías nacionales y transnacionales. Está tradición continúa, ya que es heredada de padres a hijos, quienes se dedican ahora al negocio del papel picado.
En Huixcolotla existen muchos talleres con años de experiencia en la elaboración artesanal de papel picado. Hoy en día se usa muy poco el papel amate, y se ve más el papel de china, tela o plástico, dependiendo de los diseños y para hacer más accesibles los precios.
Existen talleres con más de 2,000 diseños, ya que es posible utilizar suajes industriales y esténciles aunque muchas familias de artesanos continúan usando gurbias, cinceles y a golpe de martillo para crear más detalles.
Huixcolotla: Cuna del Papel picado
Dónde: San Salvador Huixcolotla, a 54 km de Puebla.
Cuando: todo el año
Cuánto: desde $50 pesos por 60 piezas