Estos son los museos más antiguos de la Ciudad de México

Foto destacada: Alejandra Alpusing

Los museos son un importante elemento para documentar la historia de México y un recordatorio de los cambios fundamentales de nuestro país.

 

El Museo Nacional de Antropología, el Museo Frida Kahlo, El Tamayo de Arte Contemporáneo, y por supuesto, El Museo Palacio de Bellas Artes, forman parte de la gran oferta museográfica de la Ciudad de México, pero no son museos longevos. A pesar de su popularidad a nivel mundial, son museos que forman parte de los 162 museos que hay en la CDMX, según los datos del gobierno de México.

Los museos en México son una de las muchas maneras en las que no solo podemos conocer nuestra propia historia, sino que también podemos observar algunas de las manifestaciones artísticas más valiosas de la historia. Es por eso que nos parece relevante hacer una lista en las que podamos compartir los museos de la Ciudad de México con más historia, para que puedan ponerlos en sus listas de lugares por visitar.

 

Los museos en México

 

Las galerías de arte han existido desde hace mucho tiempo, al menos en diversas versiones; hay quien afirma que las pinturas rupestres fueron las primeras galerías, pero no vayamos tan lejos. En las galerías se mostraban pinturas y esculturas en exposiciones temporales, también se exhibían en palacios, castillos, o en galeras: espacios abiertos y sostenidos por columnas o pilares, destinados a los momentos de descanso y a la exhibición de objetos de adorno, muchas veces obras de arte.

Fue durante el Renacimiento que se dio el nombre “oficial” de “museo” o algo así como el Santuario de las musas, en realidad configuró la idea de tener edificios dedicados a la conservación y exposición de sus colecciones.

El asunto es que en México la idea de Museo llega muy cercana al siglo XIX, aunque se dice regularmente que desde el siglo XVIII ya había museos en México. Quizá es una cuestión de semántica, pero como Museo, en México, es una idea moderna, más cercana al siglo XX e incluso a finales, que a nuestro deseo de tener “antiguos” de México.

 

Gabinete de Historia Natural

 

Este lugar recibió visitantes desde el 27 de abril de 1790 en la calle Plateros. Pero este “Museo” no puede ser el primero; creo que es el antecedente de lo que llamamos museo, aunque ya que desde los años 1600 se comenzaron a crear muebles diseñados para que los coleccionistas guardaran sus piezas; al salón donde se encontraban estos muebles, se les conocía como gabinetes. Es por eso que primer “Museo” se llamó gabinete, en lugar de museo.

Dónde: Plateros, 89, Madero. Centro Histórico, CDMX.

 

Museo Público de Historia Natural

En 1865 el emperador Maximiliano de Habsburgo decreta la creación del llamado Museo Público de Historia Natural, Arqueología e Historia… pero como pasa en estos ejemplos, la edificación no fue construida para albergar piezas, fue adaptada en la antigua Casa de Moneda. Fue hasta 1890 que se tenían cinco salas.

Pero fue hasta 1910, que las colecciones de Historia Natural se separaron para formar el recién inaugurado Museo de Historia Natural, en la calle de Chopo.

Dónde: Museo del Chopo, Dr. Enrique González Martínez 10, Sta María la Ribera, Cuauhtémoc.

 

Castillo de Chapultepec

El Castillo de Chapultepec comenzó a edificarse desde 1530, pero era más bien una casa de verano para virreyes. En 1785 se diseñó la mayor parte, pero fue construido 20 años después. Después de muchas peripecias históricas, el lugar pasó a forma parte del Heroico Colegio Militar que se estableció en el castillo en 1840.  En este lugar vivieron muchos presidentes, pero en realidad se declaró Museo hasta febrero de 1939. Y fue el presidente Lázaro Cárdenas quien ordenó que el Castillo de Chapultepec se convirtiera en sede del Museo Nacional de Historia. Las labores de adaptación duraron cinco años hasta que, y fue el 27 de septiembre de 1944 que el Museo abrió sus puertas para dar a conocer la historia y arte de México.

Dónde: Bosque de Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo.

 

Colegio de San Ildefonso

 

Este sitio se coloca en la lista de los museos más viejos, pero no fue concebido para albergar piezas de arte. De hecho, tuvo diversas funciones diferentes: cuartel del Batallón del Regimiento de Flandes, colegio virreinal, Escuela de Jurisprudencia y cuartel de tropas extranjeras en fue la primera Escuela Nacional Preparatoria… De hecho, San Ildefonso es un lugar bastante nuevo, se fue en marzo de 1994 que el Colegio de San Ildefonso se convirtió en la sede de un proyecto cultural permanente que alberga esplendorosas exposiciones de arte e historia.

Dónde: Justo Sierra 16, Centro Histórico. CDMX

 

Museo de la Ciudad de México

La edificación de este palacio data del siglo XVI y fue en 1777 cuando estuvo en remodelación a cargo del arquitecto Francisco Antonio Guerrero y Torres. Se recubrió la fachada con tezontle, es decir, piedra volcánica de color rojo, muy utilizada en aquella época. Pero este lugar fue el palacio de los condes de Santiago de Calimaya, vivían familias poderosas de la época virreinal. Dicha casa quedó ubicada cerca del área comercial del centro donde se establecieron tiendas a finales del siglo XIX.

En 1931 cuando se declaró al edificio como patrimonio nacional. En 1960 el Gobierno de la Ciudad de México decretó que se convertiría en sede del actual museo. Pero fue hasta el 31 de octubre de 1964 y en él se albergan exposiciones temporales de artistas plásticos que expresan las visiones de la capital a través de colores.

Dónde: José María Pino Suárez 30, Centro Histórico. CDMX

 

Museo Interactivo de Economía

 

El edificio es una joya arquitectónica que terminó de construirse en 1766 para la orden de los Betlemitas: religiosos dedicados a educar niños, cuidar enfermos y ayudar a los desahuciados. Este inmueble se derribó a mediados del siglo XIX para construir el Teatro Nacional. En el Porfiriato demolieron otra parte y solo quedó un espacio que fue cuartel, escuela y hospital.

Fue hasta 1989 el edificio fue rescatado por el Banco de México, ya que para ese entonces solo quedaba 40% de la construcción original. En diciembre de 2001 la institución bancaria decidió crear un museo dedicado a la educación económica del país. Pero nació como El MIDE en julio de 2006, solo tiene 16 años de vida.

Dónde: Allende y Tacuba, en el centro histórico de la Ciudad de México.