Este pueblo mágico vio nacer a María Félix, la estrella del Cine de Oro

Foto destacada: Crítca.com

Recorre las hermosas calles de este Pueblo Mágico que vio nacer a la inigualable María Félix.

 

. . .

 

Quizá, la actriz mexicana más reconocida a nivel mundial sea María Félix. Quizá es muy aventurada la afirmación, pero su gran personalidad la hizo una estrella en Hollywood, musa de escritores, diseñadores y cantantes. Su nombre real era María de los Ángeles Félix Güereña, nacida en un Pueblo Mágico del Estado de Sonora.

Pero ahora queremos hablarte del lugar en donde nació, un Pueblo Mágico colorido y misterioso al norte del país, en Sonora: Álamos, un pueblo con un toque diferente a los pueblos norteños, aunque cercano a Sinaloa y Chihuahua. Álamos sorprende no solo por ser el sitio que vio nacer a María Félix.

 

 

Es un pueblo con una arquitectura peculiar, que fusiona lo español, barroco e indígena, incorporado al programa de Pueblos Mágicos en 2005. Álamos es conocido como ‘La ciudad de los Portales’ por el gran número de estos que dan forma a su arquitectura.

Este rincón mexicano tiene aires andaluces e invita a caminar por sus calles empedradas, entre casonas e iglesias, para trasladarse a otra época. Esta vieja ciudad colonial, cuyo origen se remonta al año 1683 –año en el que se descubrió la veta de La Europea, al pie de la Sierra de Álamos–, tuvo su esplendor en tiempos pasados gracias a la explotación del cobre y la plata y, después de las playas, Álamos es uno de los lugares más visitados del estado.

 

 

Álamos también tiene un Callejón del beso, donde las parejas hacen un voto de amor, además de La Alameda; una plaza adoquinada rodeada por impresionantes álamos que le dan nombre a la ciudad. El Mercado Municipal y la Plaza de Armas son de las plazas más bonitas de la localidad con jardines, palmeras y un kiosko de más de 100 años de antigüedad.

La iglesia de la Purísima Concepción es una construcción de mitad del siglo XVIII con una arquitectura conformada por tres naves principales en la que destaca su fachada de estilo barroco, uno de los monumentos más destacados, junto con el Palacio Municipal y la Casa de la Moneda.

 

Casa-Museo de María Félix

 

Gob.MX

 

De hecho, en la Casa de la Moneda de Álamos, se acuñaba la plata que se producía para países como Estados Unidos, China e Inglaterra, pero hoy en día es una Escuela. Si visitas el Panteón Municipal, un misterioso lugar en el que se pueden apreciar criptas de personajes importantes de la historia de la localidad de mediados del siglo XVII.

Por supuesto, se destaca la Casa-Museo de María Félix , un pequeño espacio dedicado a la legendaria ‘Doña’ del cine mexicano, donde se pueden apreciar fotografías, revistas y otros objetos que usó la actriz. María Félix es una de las grandes estrellas del país, y a la fecha sigue siendo una mujer llena de historias fantásticas, con una carrera que cambió paradigmas en el mundo del cine, ya que podría elegir sus papeles y era una de las mejores pagadas de todo el medio. Hizo solo 47 películas, pero su legado se extiende a todo el país.

 

Gob.MX

 

El Museo Costumbrista de Sonora, es otro espacio que puedes visitar en este pueblo, en donde puede encontrar un acervo cultural que te dará un paseo histórico, económico, social y cultural de la región. El museo se localiza en un edificio que data del siglo XVIII en el que también se ofrecen talleres artísticos. Cabe mencionar que otro de los hijos predilectos de esta región es Alfonso Ortiz Tirado, al que se le dedica un Festival Internacional, el FAOT, uno de los eventos musicales más importantes de todo México.

Si eres amante de la naturaleza también podrán hacer match con este destino, gracias a que está situado en el Área Protegida de Flora y Fauna Sierra de Álamos-Río Cuchujaqui, hogar de águilas doradas y uno de los lugares con más diversidad biológica del noroeste mexicano. Esta área protegida, contiene al menos 1200 especies de plantas y 572 de vertebrados. Asimismo, esta área tiene la peculiaridad de poseer tres microclimas, a diferencia del clima desértico que predomina en Sonora. En la zona se pueden practicar el avistamiento de aves, senderismo, pesca deportiva o ciclismo de montaña.

 

Gob.MX

 

La Aduana es un centro minero que ofrece al visitante muestras arquitectónicas de su pasado y una iglesia dedicada a la Virgen de Balvanera, y el Agua Azul Eco-Museo de Sitio Tehuelibampo, un edificio construido con piedras nativas en el que destacan 89 petroglifos en los que se reflejan algunos de los momentos más importantes que envolvían la vida material y espiritual de la cultura Yoreme Mayo.

Finalmente, en este pueblo puedes saborear la gastronomía sonorense con un gran menú de platillos con la mejor gastronomía mestiza que han creado los residentes extranjeros formados a base de carne, marisco y productos del campo. No dejes de probar la cajeta regional y el bacanora con Agave Yaquiana.

 

 

Mi escape

 

Pueblo Mágico Álamos, Sonora

Dónde: sureste del estado de Sonora, frontera Chihuaahu.

Cuándo: todo el año

Entrada libre