La Condesa: un barrio vanguardista

Hace más de 80 años, los sueños de la clase alta decimonónica de la capital mexicana confluyeron para fundar una de las colonias más prometedoras de la época: la Condesa. El asentamiento tuvo lugar sobre los terrenos de la Hacienda de la Condesa de Miravalle, que fuera próspera durante el siglo XVIII.

Los ideales europeizados y vanguardistas que permearon los afanes urbanísticos de principios del siglo XX derivaron en la traza de la Condesa, con sus grandes avenidas arboladas, jardines y hermosas casonas con influencia de las más variadas tendencias arquitectónicas: funcionalista, art déco, estilo colonial californiano y neocolonial.

Fue justamente el ambiente moderno de la colonia el que sedujo a numerosas personalidades que habitaron este barrio y lo impregnaron con sus historias; entre los nombres que aparecen en la lista destacan Alfonso Reyes, Cristina y José Emilio Pacheco, Juan José Gurrola, Margie Bermejo, Paco Ignacio Taibo II, Claudio Obregón, Plácido Domingo, Brian Nissan, David Lach, Byron Gálvez, la Dra. Ruth Lechuga y Tina Modotti.

A finales del siglo XX la Condesa sufrió lo que para muchos fue considerado como el inicio de la plastificación del lugar: el boom inmobiliario y el establecimiento de numerosos restaurantes hicieron de esta zona el espacio trendy por excelencia de la ciudad, en detrimento de la vida barrial de la colonia.

Sin embargo, las nuevas dinámicas suscitadas en esta colonia no han acabado con la personalidad vanguardista de la Condesa, que nos invita a andar por sus calles para admirar varios de los testimonios arquitectónicos invaluables que la conforman y además nos incita a visitar alguno de los tantos bares, cafés, boutiques o galerías que se han establecido en este afamado barrio citadino.

Para aquellos que decidan pasear por las calles arboladas de la Condesa, aquí una lista de edificios cuya belleza se debe admirar:

Edificio Condesa: este edificio construido en 1911, ubicado en la Av. Mazatlán núm. 5, es uno de los más emblemáticos de la colonia.

Embajada Rusa: sobre la Av. Maestro José Vasconcelos, en el núm. 204, se halla esta hermosa mansión de estilo ecléctico, edificada en 1912.

Fideicomiso Archivos Plutarco Elías Calles–Fernando Torreblanca: frente al Parque España, en el núm. 104 de la calle Guadalajara, se halla esta mansión en forma de castillo erigida en 1928.

Parroquia de Santa Rosa de Lima: esta construcción, ubicada en Av. Alfonso Reyes esquina con Tamaulipas, data de 1943 y es reconocida como la parroquia más bella de la Condesa.

Capilla Alfonsina: en Benjamín Hill número 122 se encuentra lo que fue alguna vez la casa del escritor Alfonso Reyes. Hoy en día este espacio es un centro de estudios literarios que aún conserva el gran acervo de libros que el escritor adquirió durante su vida.


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *