Diseño no es lo que ves, sino lo que debes hacer que otras personas vean.
Edgar Degas
En México, hasta hace un año, no existía un evento que convocara a cualquier diseñador del país con propuestas sugestivas, para exhibir en un mismo sitio sus trabajos y empujar la creación de redes entre este sector. Un espacio para entrever la escena de diseño en el país, con todos los ramajes que ello implica: desde la idea y la manufactura hasta los materiales, el proceso, etc. Por ello se creó el Abierto Mexicano de Diseño: un lugar donde confluyen los trabajos de los diseñadores en el país y además, un sitio de discusión.
Como en todas las ciencias, si es que no es alevoso llamar así al diseño, es menester mantener el diálogo entre sus actores. ¿Hay un objetivo en el diseño? ¿Este muta con el tiempo o es inamovible? Preguntas como esta o el hecho de que se propague la idea del diseño como un aliciente de valor, que hace que lo que se crea adquiera utilidad y un papel en la traducción de la realidad a partir de la estética, son intenciones de este evento.
En el Abierto habrá exhibiciones culturales y comerciales, instalaciones, conferencias, presentaciones, proyecciones, talleres, acciones, fiestas, visitas, recorridos y eventos al aire libre en el Centro Histórico de la ciudad de México.
Es un festival, una plataforma que (según los propios organizadores) a través de su convocatoria abierta permite a diseñadores, empresas, organizaciones, embajadas y universidades presentar la producción reciente de las disciplinas creativas en un ambiente.
Puesto que finalmente casi cualquier acto creativo implica diseño, los eventos de esta feria involucrarán temas de gráfica, arquitectura, moda y textil. Hace un año fue ideada por los propios diseñadores, que conocían la falta de un espacio como este en el país. Si te dedicas a cualquier disciplina creativa, el evento te será de utilidad y provecho.
Aquí puedes consultar el programa.
Fechas: del 12 al 16 de noviembre.
Leave a Reply