Uno de los apreciables regalos que contadas veces se tiene la suerte de vivir es el ver reunida buena parte de la obra de un artista en sus distintas etapas. Al ver agrupada la obra de un artista es como si uno pudiese respirar sus cambios y palpar las emociones que le llevaron a dichas transformaciones; así, esta experiencia se convierte en un acto muy íntimo con el creador.
Una de estas fortunas formará parte de este 2015, el año dual entre México y el Reino Unido, en el que se celebrarán muestras culturales para estrechar lazos. Entre estas manifestaciones se encuentra la exposición que se hará en el Museo Rufino Tamayo a partir del 23 de enero de la obra del artista plástico y conceptual británico Stephen Willats.
En la exhibición se podrá contemplar hasta 50 obras de distintas etapas del artista. La muestra se llamará Stephen Willats: Hombre del siglo XXI, acaso como una analogía a las transformaciones que tuvo como creador y que simultáneamente exploraron los cambios psicosociales de la sociedad del siglo pasado. De hecho, en la muestra se exhibirán algunas encuestas convertidas en diseños que el artista hiciera disfrazado como hombre del futuro para conocer la percepción de la sociedad inglesa en esa esfera que se llamó Estado de Bienestar, luego de venir de una estructura aristocrática y victoriana.
Según la curadora encargada de la muestra, Julieta González, las obras de Willat develadas en la exposición incluyen la reflexión sobre la movilidad social, la obra de arte como un sistema, que incluye ineludiblemente al espectador para consumarse y la posibilidad que tienen los humanos de transformar un espacio como una manera de autoidentidad.
Como si Willat adelantara, con un atisbo visionario, la importancia que tendrían los infográficos o los sistemas de representación de información como un medio indisociable de la era del hombre de la información, sus trabajos hacen referencia a reflexiones estéticas y existenciales bajo el flujo de mapas conceptuales o infográficos alternativos.
También se adentró en el análisis de la cibernética y, siendo un publicista, asimismo exploró la reacción que los colores causaban en la psique humana. Se trata de un trabajo complejo pero a su vez simplificado por el ingenio del artista.
A partir del 23 de enero.
Paseo de la Reforma 51, col. Bosque de Chapultepec
Leave a Reply