La ciudad de México es la urbe con más museos de toda Latinoamérica, 169 (y al menos 49 galerías de arte). Algunos son tan extraordinarios y únicos que suelen recibir menciones especiales. La cantidad de museos en la ciudad hace que su vida cultural sea loable; sin embargo, la asistencia a los museos es baja en comparación con la gran población que habita la ciudad.
En México el arte suele considerarse como algo intelectual y aburrido para una población que está acostumbrada a ver la televisión comercial como principal medio de consumo cultural; sin embargo, el gobierno del Distrito Federal se propuso cambiar esa percepción a partir del primer museo itinerante de la ciudad: ¡Viva la Ciencia!
Este simpático remolque-museo acercará la ciencia a la población siguiendo un axioma parecido a algo así como: si la gente no va a la ciencia, que la ciencia vaya a la gente. El acceso al museo interactivo será gratuito y permitirá recorridos internos de hasta media hora por persona.
Al interior de ¡Viva la Ciencia! hay una sala con pantallas informativas, micrófonos y videos con los que los usuarios podrán interactuar y conocer sobre temas como la contaminación, sustentabilidad, energía, biodiversidad, el agua, la salud y actividades cotidianas como soñar, hacer ejercicio y comer, todo visto desde la ciencia.
¡Viva la Ciencia! circulará de martes a domingo en un horario de 10:00 a 18:00 hrs y visitará a la totalidad de las delegaciones. El museo también buscará despertar en la mente de los niños las posibilidades maravillosas de la ciencia, pues en México solo 21% de los universitarios se enfoca en esta rama.
Fechas: iniciará su recorrido este 30 de enero.
*La primera semana se instalará en el Deportivo Fracisco J. Mujica, en Coyoacán.
Leave a Reply