Debido a las notas sensacionalistas sobre la violencia en nuestro país, muchas veces la percepción internacional de la ciudad de México puede verse afectada en términos de turismo. Mientras más de 150.000 estadounidenses visitan la ciudad de México con seguridad todos los días, hay otro segmento que tiene una imagen negativa infundada por la popularidad de las notas rojas.
Por otro lado, de acuerdo con lo reportado por el Banco de México, el número de turistas internacionales hacia México, como país, superó los 24 millones el año pasado, siendo ahora éste el nuevo máximo histórico y de acuerdo con estadísticas de la Sectur DF, Estados Unidos representa el principal mercado internacional con 36% del total de turistas que arriban a la Ciudad de México, principalmente, provenientes de Nueva York, Chicago, Houston y Los Ángeles.
Al día de hoy, la ciudad de México es más segura que muchas de las principales ciudades de Estados Unidos. Visitantes de todo el mundo disfrutan de una relativa seguridad cada vez que llegan a Florida, Filadelfia, Washington, Miami, Chicago, etc. Sin embargo, cada una de estas ciudades es estadísticamente menos segura que la ciudad de México. El sitio How Safe is Mexico recopiló data del FBI en base a los rangos de homicidios por cada 100,000 habitantes y los resultados colocan al DF como una de las ciudades más seguras para visitar en comparación con las metrópolis más visitadas de E.U.A.
Al realizar comparativos de E.U.A. con México en cuanto a las estadísticas de criminalidad, el sitio Nation Master se encarga de estudiar los índices de percepción y los rangos de violencia de todos los países miembros de la ONU. En las siguientes gráficas aparecen algunas categorías y el lugar general a nivel mundial de ambos países. Se pueden observar los niveles de edad, miedo, percepción de violencia, robo, homicidios, drogas, sentencias penales, etc. Según los registros, México como país se encuentra empatado y en mejor lugar a nivel mundial en grados de violencia con E.U.A., corroborando así que nuestra imagen internacional se debe calibrar en las publicaciones de los medios masivos.
Leave a Reply