Una exposición de Mathias Goeritz sobre la invención de la arquitectura emocional

Sin duda Mathias Goeritz es una de las figuras más interesantes que florecen en la intersección entre arte y arquitectura. Este alemán de nacimiento, y mexicano por adopción, fue el encargado de diseñar un concepto fascinantes: la arquitectura emocional. ¿Cuáles son las emociones y sentimientos que evoca un espacio determinado? ¿Cómo inciden en el sentir de una persona las líneas, ángulos y materiales que un arquitecto emplea? Estas fueron algunas de las interrogantes que acompañaron las reflexiones de Goeritz (y que podemos apreciar en la construcción de su escultura habitable que hoy aloja el Museo El Eco).

goeritz1

El regreso de la serpiente: Mathias Goeritz y la invención de la arquitectura emocional, es un merecido tributo a esta perspectiva pisco-arquitectónica que su autor plasmó en un manifiesto publicado en 1954. Con más de 200 obras relacionadas, esta exposición reúne maquetas, bocetos, fotografías pinturas y esculturas que fungieron como ingredientes en la creación de la arquitectura emocional de Goeritz. Además, esta muestra, cuya curaduría corrió a cargo de Francisco Reyes Palma, aborda otros aspectos y fases creativas del alemán, incluida La Ruta de la Amistad, proyecto que coordinó en 1968 y que aún subsiste a modo de instalaciones ubicadas al sur de la ciudad.

Mathias Goeritz es un personaje fundamental en la plástica y la arquitectura mexicana, y su vanguardista legado es material de inspiración para cualquier creativo contemporáneo. Por eso te recomendamos que si gustas o practicas cualquiera de las artes, aproveches esta oportunidad para acercarte a él

Lugar:

Palacio de Cultura Banamex

Lun / dom 10am-7pm

Dirección:

Francisco I. Madero 17
Centro Histórico
México, DF
06010

Fechas:

27 de mayo al 20 de septiembre

* Acceso gratuito

** Más info

Imágenes cortesía Fomento Cultural banamex

 


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *