El Museo Casa de la Memoria Indómita, una oda a los que lucharon por la libertad

Hay personas que se preguntan si la Guerra sucia en México, aquella que desató la represión del Estado el 2 de octubre de 1968 y el 10 de junio de 1971, sirvió de algo además de incrementar el sufrimiento de los familiares de los desaparecidos. Ante esta desilusión y desesperanza (aprendida) causada por la sensación de injusticia y desamparo, ¿qué otra opción existe más que hundirse en un duelo sin salida?

 

 

 

 

Para elaborar el duelo – es decir, superar la pérdida –, una persona puede demorar desde dos semanas hasta dos años. Este tiempo depende tanto de los recursos psicológicos que el individuo tenga para enfrentar este trauma, como de las herramientas o métodos que use para superarlo.

En el caso de los familiares de esta Guerra sucia mexicana, el Comité ¡Eureka! pretende brindar herramientas para finalizar la elaboración del duelo. La manera de hacerlo fue a través de la Casa de la Memoria Indómita, el cual es un museo ubicado en Regina #66, que rinde honor a todos las desapariciones forzadas de esta guerra en México.

 

 

 

 

Liderado por la activista Rosario Ibarra de Piedra, el museo Casa de la Memoria Indómita se convierte entonces en un espacio dedicado a la difusión y comprensión del oscuro periodo en donde la persecución política y la desaparición forzada eran las únicas vías para eliminar la oposición al Estado.

A lo largo de las salas de exhibición permanente, se puede regresar al tiempo donde una sala, típica de los sesenta y setenta, inmortaliza las vitrinas, los sofás y las carpetas bordadas esperando el regreso de hijos y esposos desaparecidos, cuyas fotografías decoran la estancia. Además se cuenta la historia de los desaparecidos políticos de los últimos 40 años, como un reconocimiento a lo que fueron e hicieron por la libertad.

La Casa de la Memoria Indómita pretende convertirse en un símbolo de gratitud y libertad. Si bien la propiedad es del gobierno de la ciudad de México, los trabajos de rehabilitación del espacio público han podido convertir en museo lo que antes fue central de bomberos, Cruz Verde y, eventualmente, una morgue.

 

 

 

 

Casa de la Memoria Indómita

Dirección: Regina 66, Centro CP 06000, Cuauhtémoc, Cuauhtémoc, Distrito Federal

Teléfono: (55) 5709 1512 

 


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *