No importa su origen ni su historia, si son frías o calientes, sencillas o combinadas, bajo el brazo o en la mano, vegetarianas o especiales para amantes de la proteína animal, los chilangos nos hemos apropiado de estas tres clásicas, y casi nunca nos quedamos como el perro de las dos tortas…
Torta de chilaquiles.
Especial para los que una noche antes se fueron de parranda y con una generosa cantidad de calorías, esta torta de tortilla bañada en salsa verde o roja y aderezada con crema y queso, es un pecado mortal muy recurrente de los capitalinos. Uno de los lugares más conocidos para disfrutar de una deliciosa torta de chilaquiles es “La esquina del chilaquil”, un puesto ubicado en la esquina de Alfonso Reyes y Tamaulipas en la Colonia Condesa (todas las mañanas entre las 8:00 AM y las 12:00 PM).
Torta de tamal.
Otro clásico conocidocomo “guajolota”, esta torta no le pide nada a la de chilaquiles y es el desayuno típico de muchos capitalinos. El delicioso tamal mexicano (frito o al vapor), de cualquier sabor, es puesto dentro de un bolillo o telera y casi siempre acompañado de un atole o champurrado. Portátil, llenadora y abundanteen calorías, es difícil encontrar un puesto de tamales que no ofrezca esta torta, que representa un símbolo de la gastronomía mestiza clásica de nuestra capital.
Torta ahogada.
Esta delicia es originalmente una receta tapatía, pero los chilangos nos la hemos apropiado y es ahora parte del repertorio culinario callejero de la ciudad de México.La torta ahogada, hecha con un pan típico mexicano conocido como “birote”, lleva carnitas de cerdo y frijoles machacados en el interior, y es literalmente “ahogada” en salsa roja de chile de árbol. Dicen que entre más picante, mejor… Acompañada con limón y rebanadas de cebolla, las tortas ahogadas son un manjar mexicano que, según cuenta la leyenda, fue inventado sin querer por un jornalero que llegó a su casa después de un día de trabajo y sólo encontró pan, salsa, frijoles y carne de cerdo.
Las tortas son un platillo típico mexicano que hace gala de la cultura culinaria callejera de nuestra y es una muestrade la rica mezcla de ingredientes que nació de nuestro mestizaje y que hace de la comida mexicana una gastronomía reconocida a nivel mundial.
Leave a Reply