La cultura es una importante herramienta de cambio para una ciudad. El cine, específicamente, es una manera sencilla de aprender y transformar realidades, gracias a los elementos que lo componen (música, escenarios y paisajes, filosofía, actuación y por supuesto un guión), mismos de los que cualquier ser cognitivo se puede servir para inspirarse. Mirar una película en pantalla grande es una experiencia que nos permite entender el filme bajo un ángulo distinto –quizás el más claro–, y qué mejor, si lo hacemos a través de nuestros cines, cinéteca y cineclubes más cercanos.
En MXCity nos hemos dado a la tarea de reunir las que consideramos, las mejores películas que se proyectarán durante, este, el último mes de 2015. Disfruta:
En Cineteca Nacional
Ciclo: Joyas del cine suizo
El beso de Tosca
*Dir. Daniel Schmid, Suiza, 1984
Sobre la Plaza Buonarroti de Milán, Italia, se encuentra una casa de reposo fundada por el compositor Giuseppe Verdi en 1896. En dicho lugar, habitan una serie de singulares personajes dentro de pequeñas recámaras que el director Daniel Schmid retrató en 1984, centrándose en el testimonio de la cantante Sara Scuderi para ofrecer una panorámica de este sitio, donde los individuos descansan sobre maletas llenas de recuerdos y anécdotas. La función estará precedida por el cortometraje Un mundo para Raúl (Mauro Mueller, Suiza, México, EUA, 2012, 15min). Además, contaremos con la presencia del director.
Horarios y más información aquí.
Estrenos
InFielicidad
*Dir. Jaime Humberto, México, 2015
Laura y Nicolás son una pareja con problemas. Ellos hablan por separado con un psicoanalista sobre su relación sentimental, y por lo tanto, cada uno contará la versión de su historia, entrelazando el tema de la infidelidad. La historia toma por completo la forma del teatro y dosifica la acción en cuatro actos perfectamente separados. La película se caracteriza por marcadas referencias a La felicidad (Agnès Varda, 1965).
600 millas
*Dir. Gabriel Ripstein, México-Estados Unidos
Un traficante de armas entre Estados Unidos y México se encuentra con un agente del ATF, quien se hallaba siguiéndole los pasos, Tras cruzar la frontera, ambos deberán dejar de lado sus diferencias para salvar sus vidas. Esta película ganó el premio a la Mejor Ópera Prima en la Berlinale.
Clásicos en pantalla grande
Stromboli
*Dir. Roberto Rossellini, Italia-Estados Unidos
Stromboli es considerada como ejemplo del neorrealismo italiano y muestra la historia de Karin, una refugiada lituana que acepta casarse con Antonio, un joven pescador y exprisionero de guerra de la isla italiana de Estrómboli. Incapaz de aceptar las costumbres del lugar, árido y habitado por gente cuya hostilidad expone los sentimientos de la sociedad de posguerra, Karin se encontrará más prisionera que nunca.
En Cinematógrafo del Chopo
Ciclo: clásicos contemporáneos: la guerra de las galaxias (SAGA)
*Del 7 al 10 de diciembre
Horarios y más información aquí.
En Autocinema Coyote
Gremlins
*Dir. Joe Dante, Estados Unidos, 1984
Rand (Hoyt Axton) es un viajante que un día regala a su hijo Billy (Zach Galligan) una tierna y extraña criatura, un mogwai. El inocente regalo, sin embargo, será el origen de toda una ola de gamberradas y fechorías en un pequeño pueblo de Estados Unidos. Todo empieza cuando son infringidas, una tras otra, las tres reglas básicas que deben seguirse para cuidar a un mogwai: no darle de comer después de medianoche, no mojarlo y evitar que le dé la luz del sol.
The Nightmare Before Christmas (El Extraño Mundo de Jack)
*Dir. Henry Selick, Estados Unidos, 1993
Cuando Jack Skellington, el Señor de Halloween, descubre la Navidad, se queda fascinado y decide mejorarla. Sin embargo, su visión de la festividad es totalmente contraria al espíritu navideño. Sus planes incluyen el secuestro de Santa Claus y la introducción de cambios bastante macabros. Sólo su novia Sally es consciente del error que está cometiendo.
Big Fish
*Dir. Tim Burton, Estados Unidos, 2003
William Bloom (Billy Crudup) no tiene muy buena relación con su padre (Albert Finney), pero tras enterarse de que padece una enfermedad terminal, regresa a su hogar para estar a su lado en sus últimos momentos. Una vez más, William se verá obligado a escucharlo mientras cuenta las interminables historias de su juventud. Pero, en esta ocasión, tratará de averiguar cosas que le permitan conocer mejor a su padre, aunque para ello tendrá que separar claramente realidad y fantasía, elementos que aparecen siempre mezclados en los relatos de su progenitor.
En Cineclub Atlántico
Clockwork Orange
*Dir. Stanley Kubrick, UK, 1971
Ambientada en la Inglaterra del futuro (el año 1995, pero visto desde 1965) la película sigue la vida de un carismáticojoven de 17 años llamado Alex DeLarge, cuyos placeres son escuchar la música de Beethoven, el sexo y la ultraviolencia. Alex es un delincuente carismático y sociópata, cabecilla de una pequeña pandilla de libertinos, a los cuales se refiere como “drugos”. Alex y sus drugos usan una vestimenta muy particular: camisa y pantalón blanco con tirantes, protector testicular, botas de caña alta, un típico sombrero hongo inglés, antifaz en determinados momentos, pestañas postizas en el caso de Alex y pinturas faciales en los drugos, máscaras cuando recurren a la ultraviolencia, además de estar armados. Alex narra la mayoría de la película en lenguaje nadsat, un argot contemporáneo usado por ellos, que combina idiomas eslavos (especialmente el ruso) con el inglés y el cockney.
*Jueves 10 de diciembre 19:00 hrs.
En Cine Tonalá
Macbeth
*Dir. Justin Kurzen, Reino Unido – Francia – Estados Unidos
Macbeth es la historia de un guerrero valiente y líder inspirador llevado a menos por la ambición y el deseo. Una emocionante interpretación de las realidades dramáticas de la época y una nueva visión de cómo debió haber sido la guerra para uno de los personajes más famosos y convincentes de Shakespeare. Una historia de ambición y pasión desmedidas, situada en una guerra que desgarró el panorama escoses.
Caballo Dinero
*Dir. Pedro Costa, Portugal
Resistiendo con fiereza en el barrio lisboeta de Fontainhas, donde lleva más de dos décadas filmando, y flanqueado por Ventura –el caboverdiano de triste figura de Juventud en marcha– Pedro Costa regresa, estableciendo un pasadizo secreto entre la Revolución de los Claveles de 1974 y la actualidad en Lisboa. Mientras los jóvenes toman las calles, la gente de Fontainhas busca a Ventura, perdido en el bosque, en un film de misterioso claroscuro como el de su mente deteriorada, perdida en un sueño febril tras una vida de trabajo duro y pobreza.
Manakamana
*Dir. Stephanie Spray & Pacho Velez, Nepal – Estados Unidos
En la parte más elevada de la jungla de Nepal, existe una vieja y mítica tradición; anualmente, miles de peregrinos realizan un viaje de carácter ancestral, ahora por medio de un teleférico, con el único motivo de poder venerar a sus Dioses en el legendario templo de Manakamana. Producida por el prestigioso Harvard Sensory Etnography Lab y realizado por la antropóloga Stephanie Spray y el cineasta Pacho Velez, Manakamana es una obra sensorial, ganadora del Premio Especial del Jurado y Mejor Opera Prima en el Festival de Cine de Locarno, que transita las fronteras del documental, la no ficción, la etnografía y el cine experimental en búsqueda de transportar al espectador a una experiencia única e inolvidable
A Girl Walks Home Alone at Night
*Dir. Ana Lily Amirpour, Estados Unidos, 2014
En la ciudad iraní de Bad City puede pasar cualquier cosa. En medio de un abanico de personajes marginales, una joven mujer vampiro vaga buscando alimentarse, combatiendo con su beso mortal la misoginia, hasta que una de sus víctimas demuestra ser más sensible que el resto. Hablada en farsi y realizada en un atmosférico blanco y negro, Una chica regresa sola a casa de noche parece un western vampírico al que se le ha sumado un romance teñido de sangre. Combina diversos géneros, estilos e influencias: evoca al viejo oeste, pero también la fascinación propia de David Lynch, el terror, las novelas gráficas y el fresco rigor de la nueva ola del cine iraní.
En La Casa del Cine Mx
V festival márgenes
*Hasta el 10 de diciembre
Márgenes es un espacio de cine que ofrece al público la posibilidad de acceder a películas españolas de calidad surgidas en la periferia de la industria cinematográfica convencional o de marcado carácter autoral. Una ventana para dar a conocer, difundir y promocionar la parte más inquieta y atractiva de la creación audiovisual española actual. En este link puedes conocer todas los filmes que se proyectarán como parte de este ciclo así como fechas y horarios.
“Segundas Vueltas”
“Segundas vueltas” es un programa que busca rescatar el cine nacional contemporáneo creado entre los años 2011 y 2014. Dicho programa consiste en los reestrenos de películas mexicanas que tuvieron menos de 30 copias y 23 pantallas. Una oportunidad para que estas películas puedan ser valoradas. Bajo este marco, y hasta el jueves 10 (excepto el lunes 7) de diciembre, encontrarás en La Casa del Cine Mx la película Vuelve a la vida de Carlos Hagerman.
Más información aquí.
Leave a Reply