san agustin de las cuevas

De cuando Tlalpan solía ser San Agustín de las Cuevas

Te contamos sobre la increíble historia del barrio San Agustín de las Cuevas.

 

Los antecedentes de Tlalpan, una de las delegaciones de la Ciudad de México cuyo origen etimológico quiere decir “lugar de tierra firme” en náhuatl, se remontan al periodo entre 1500 y 1200 a.C. Múltiples historiadores, sugieren que en aquella época un grupo de aldeanos optó por comenzar a habitar las zonas más bajas del Cerro del Ajusco.

A esta comunidad que se fundó, se le reconoce como la ciudad de Cuicuilco. Los años pasaron, y durante el periodo del virreinato en Tlalpan, el grupo más emblemático de la zona era la comunidad de San Agustín de las Cuevas.

El nombre se debía a que el templo más importante del lugar, fue dedicado a este santo. Y la alusión a las cuevas, sucede por una de las erupciones que el volcán Xitle ocasiona en varios puntos de la ciudad.

Se trata de uno de los barrios mágicos de la Ciudad de México, que por las historias que allí se vivieron, se ha convertido un referente clave en la evolución y desarrollo de la capital.

Por mencionar algunos hechos históricos que tuvieron lugar en Tlalpan, José María Morelos y Pavón estuvo cautivo en este lugar en 1815. En 1827, Tlalpan fue declarada capital del Estado de México. En 1828, este barrio fue el elegido para levantar la Casa de Moneda. La primera llamada telefónica que se realizó en la ciudad tuvo lugar aquí, y cuando se inauguró el tranvía eléctrico, Tlalpan fue uno de los destinos de las primeras rutas que se establecieran.

Un dato que pocos conocen de San Agustín de las Cuevas (o Tlalpan) es que aún cuenta con decenas de parroquias, templos y conventos que se edificaron desde la época de la Conquista. Y por este motivo, muchos de sus pobladores lo apodan como “el pequeño Vaticano”.

El barrio es rico en contrastes, pues al mismo tiempo que uno camina por sus callejones y admira los vestigios prehispánicos, puede descubrir detalles arquitectónicos de la etapa colonial. También se mantienen incólumes huellas del México independiente, y los más recientes edificios que responden a un estilo más moderno.

Zonas arqueológicas, museos, mercados, parques, parroquias y más, podrás descubrir en esta zona. Que aunque ya la mayor parte de los citadinos la conocen como la delegación de Tlalpan, fue, es y será el barrio mágico de San Agustín de las Cuevas.  


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *