El hijo de la artista fundó esta institución, para difundir el arte en México.
Leonora Carrington, es quizá una de las exponentes de más importancia y relevancia cuando de surrealismo en México se trata. Fue una artista de nacionalidad inglesa, que se nacionalizó mexicana a mediados del siglo XX.
Fue en Lisboa que la artista encontró refugio en la embajada de México, donde conoció al escritor Renato Leduc, quien la ayudó a emigrar a México, no sin antes contraer matrimonio con ella.
En 1942, Leonora Carrington llegó a nuestro país, y un año más tarde se divorciaría del escritor. Ya en México, la pintora comenzó a establecer relaciones con varios surrealistas en el exilio, como André Breton, Wolfgang Paalen y Remedios Varo. Además de sus pinturas, Carrington también elaboraba esculturas de bronce. También mostraba especial admiración por la escritura, cuentos donde la alquimia y la mitología eran los protagonistas.
Su legado ha permeado el surrealismo en México, y por este motivo, algunos de sus familiares optaron por crear la Fundación Leonora Carrington. Se trata de una nueva institución que pretende llevar a cabo exposiciones y organizar talleres que tengan que ver con la trayectoria de la artista.
Los socios fundadores son Gabriel Weisz, hijo de la artista; Daniel Weisz, nieto; y Patricia Argomedo, nuera. Juntos, buscan pelear por la edición de libros y textos relacionados con la historia del surrealismo en México. En la fundación, también se planean llevar a cabo cursos y conferencias de esta corriente artística en el país. Pero lo más importante para la Fundación Leonora Carrington, es preservar la obra creativa de la pintora, escultora y escritora.
Por otro lado, la fundación funge como una fuente de información, ya que se trata del colectivo más importante en cuanto al archivo de la obra de Carrington se refiere. Cualquiera que desee conocer más acerca de su trayectoria y sus creaciones, podrá consultar a la fundación para empaparse de toda esa historia surrealista.
También, la institución busca ayudar a personas de la tercera edad mediante el arte terapia, un tipo de terapia que explota las habilidades imaginativas, cognitivas y de memoria, siempre apelando a la obra de la gran Leonora Carrington.
La fundación se constituye como un organismo comprometido, que no solamente preserva la colección artística de Leonora Carrington, sino que también se preocupa por preservar las expresiones de surrealismo en México a través de su enaltecimiento y difusión.
Leave a Reply