xul solar

Xul Solar: la obra del singular argentino llega al Carrillo Gil

Entre dibujos, grabados y pinturas, la exposición recorre la peculiar obra de este creador argentino.

 

Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari nació el 14 de diciembre de 1887 en San Fernando, Provincia de Buenos Aires. Estudió en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la capital argentina para cursar la carrera de arquitectura, licenciatura que abandonó tras un año de haber ingresado.  

Fue pintor, escultor, escritor y hasta inventor de idiomas imaginarios, una práctica que estuvo muy vinculada a la vanguardia latinoamericana que caracterizó a los años 20. Amigo de Jorge Luis Borges, Macedonio Fernández y Oliveiro Girondo, Xul Solar fue un personaje excéntrico que explotó en su arte temáticas astrológicas, científicas y mitológicas.

Y a casi 60 años de su muerte, el Museo de Arte Carrillo Gil alberga una exposición para rendirle un homenaje. Xul Solar: Panactivista es un recorrido por la obra de este singular artífice argentino, cuya trayectoria le valió posicionarse como uno de los artistas más relevantes de la vanguardia latinoamericana del siglo XX.

Xul Solar pensaba en términos universales, todo le resultaba digno de ser estudiado y transformado, o mejor dicho, recreado. Es por esto que la exhibición lo revela en su dimensión total, es decir, como él mismo se definía: un catrólico, término inventado que refería a la importancia del fundamento utópico a la que apela toda su producción. El topónimo es una yuxtaposición de “ca”, por cabalista; “tro”, por astrológico; “li”, por liberal; y “co”, por cooperador.

xul solar

xul solar

El artista buscaba, a través de distintos medios, modificar sistemas existentes de conocimiento para facilitar el aprendizaje, la comunicación y el entendimiento entre las personas. Estas reinvenciones de instrumentos fungen como búsqueda permanente que, como Borges afirmaba, “lo llevó a trabajar en un sistemas de reformas universales”.

Fue así como creó dos lenguas (el neocriollo y la panlengua) y una nueva escritura (grafías plastiútiles). También transformó anotaciones musicales, cartas del tarot, el zodiaco y el ajedrez.  

En el caso de la muestra Xul Solar: Panactivista, la obra del argentino se presenta como una unidad. Sus acuarelas se exponen con sus manuscritos, mediante seis núcleos temáticos: “Arte y literatura”, “Músico visual”, “El mundo de las lenguas”, “Espacios habitables”, “Lo místico, lo esotérico y lo oculto” y “Amistades y Grafías Plastiútiles. Una escritura plástica”. Visitar durante estos días el Museo de Arte Carrillo Gil será una experiencia sumamente sugestiva, en donde la palabra “universal” explicará los deseos y búsquedas del estrambótico personaje de Xul Solar.

xul solar

xul solar

Xul Solar: Panactivista

Dirección: Museo de Arte Carrillo Gil. Av. Revolución 1608, col. San Ángel.

Teléfono: 8647 5450.

Fechas: Hasta el 8 de octubre.

Página web