La larga historia de una de las librerías más tradicionales de México, Porrúa.
En sus inicios, las Librerías Porrúa funcionaban como centro de intercambio, ahí se compraban y vendían libros; posteriormente comenzaron a editar sus propios títulos, su colección más conocida es un sello que nos habla de nuestra historia Sepan cuantos….
La historia de la Librería Porrúa ha transcurrido de manera paralela con la de México. Su consolidación y permanencia como una de las empresas nacionales de mayor tradición, ha sido fruto del trabajo, dedicación y compromiso de sus fundadores y directivos. Su surgimiento data de 1900, cuando se estableció la primera librería entre las calles de San Pedro y San Pablo, dedicándose a la compra-venta de libros de ocasión e interés general. En 1910 cambia su domicilio a la esquina de República de Argentina y Justo Sierra, su casa matriz hasta el día de hoy (marcada con una placa que ostenta su fecha de fundación.
A fines del siglo XIX llegaron de España a la Ciudad de México, tres hermanos asturianos de apellidos Porrúa Estrada; sus nombres eran José, Indalecio y Francisco. Años después, los tres hermanos comenzaron a imprimir y vender libros, en un momento en que la industria editorial mexicana apenas comenzaba. En el año de 1910 editan la primera de muchas obras Guía de la Ciudad de México, impresa en España. Para 1914 publican la primera obra impresa y editada en su totalidad en nuestro país, Las 100 mejores poesías líricas mexicanas.
En 1959, bajo el nombre de Sepan cuantos…, aparecería la célebre colección dedicada a las obras clásicas de todos los tiempos, bajo el lema “cultura al alcance de todos” rúbrica que aún se mantiene hasta el día de hoy. Sepan cuantos… creció rápidamente hasta convertirse en una colección emblemática en toda Hispanoamérica.
Esta famosa colección de clásicos fue bautizada por nada menos que Alfonso Reyes, ya que poco antes de su muerte, éste llamó a la editorial para preguntar en qué colección se iba a editar la Ilíada, de la que Reyes había escrito el prólogo; los editores le respondieron que en la misma donde había aparecido, en 1949, El periquillo sarniento de Joaquín Fernández de Lizardi, una colección sin nombre, destinada a publicar los grandes clásicos universales. Durante esa conversación se le preguntó a Reyes cuáles serían los títulos más importantes para incluir en la recopilación a lo que éste contestó: “Sepan cuantos..”. A lo largo de su existencia Sepan cuantos… ha publicado mas de 700 títulos, que incluyen las grandes obras de la literatura universal, biografías, ensayos, epístolas y obras de política, entre otros. Los famosos prólogos de la colección han sido escritos por autores como Jorge Luis Borges, Edmundo O’Gorman, Salvador Novo, José Emilio Pacheco y Rosa María Phillips, entre muchos otros.
Porrúa ha cambiado y crecido a lo largo de los años; Sepan cuantos… ahora se publica a una columna y ya no a dos columnas por página, como concesión a las nuevas generaciones de lectores. El catálogo de Porrúa actualmente se conforma por varias colecciones, entre ellas: Escritores Mexicanos, El Diccionario de Historia, Biblioteca Porrúa de Historia, Biblioteca Juvenil Porrúa, Gusano de Luz, Abre tu Corazón, Quarto de Hora, Cuentos leen y Biblioteca Jurídica Porrúa, formada por más de 2,500 títulos escritos por los juristas más reconocidos del país. Porrúa consiguió colocar la cultura al alcance de todos, la mayoría de los mexicanos contamos con al menos uno de los títulos de Sepan cuantos… en el libero, o lo hemos cargado en el morral de la adolescencia.
Como sugerencia, la próxima vez que visites el Centro Histórico de la Ciudad de México visita la casa matriz de las Librerías Porrúa, seguro encontrarás algo que te sorprenda…