Un poco de la cultura rusa en tierras aztecas.
Rusia es el país más extenso del mundo con una superficie de 17 098 242 km2,1 equivalente a la novena parte de la tierra firme del planeta, y con gran variedad de relieve y de ecosistemas. Esta república ocupa toda Asia del Norte y alrededor del 40% de Europa Oriental. Hay once zonas horarias y ahí están las mayores reservas de recursos energéticos y minerales del mundo aún sin explotar. Rusia es una superpotencia energética. Posee las mayores reservas de recursos forestales y la cuarta parte del agua dulce sin congelar del mundo. Rusia limita con dieciséis países incluyendo aguas territoriales con Japón y Alaska.
La historia de Rusia es compleja y llena de altibajos. Comienza con eslavos orientales, se funda clases guerreras de nobles vikingos, atraviesa un periodo de reunificación en Moscú y para el siglo XVIII el país se expande mediante conquista, anexión y exploración de un vasto territorio hasta convertirse en el tercer imperio más grande de la historia, que va desde Polonia, hasta el Océano Pacífico y Alaska. Después de eso Rusia ha tenido poder y mucha influencia en el mundo: primero, en los tiempos del Imperio Ruso; después, la Unión Soviética (URSS), y ahora como una República que es superpotencia económica, militar y nuclear a nivel mundial.
Teniendo esto en mente, la organización Centro Cultural Casa Rusia-México (CCCR-Mx) se fundó en 2013 con el objetivo de difundir la cultura eslava, rusa y mexicana a través de la educación. Para llevar a cabo este propósito, el CCCR-Mx desarrolla programas multidisciplinarios que amplíen la participación ciudadana, el reconocimiento de la diversidad y la construcción de una sociedad más equitativa justa.
El CCCR-Mx pretende contribuir a desarrollar modelos culturales, sociales y políticos alternativos a los modelos que dominan el mercado del arte y las relaciones interpersonales. A través de la preservación, difusión y el intercambio de las mejores tradiciones culturales de la Federación de Rusia, y de todos los eslavos en general, con la cultura y sociedad México en particular, y de América Latina y la humanidad en general.
Este centro tiene el interés de indagar en una historia plural, participativa y de responsabilidad social que aplique la gestión democrática, conjuntamente con la movilización social como ejes básicos en la defensa de los intereses de las personas y de la sociedad. A través del arte y la cultura desea crear ayuda mutua y voluntaria, donde los individuos y colectivos afines pueden acercarse a brindar su participación, solidaridad y apoyo. El CCCR-Mx es un organización no gubernamental, independiente y autónoma, no afín a ningún partido político, ni institución religiosa. Su objetivo es el rescate, la difusión y el intercambio inter cultural. Busca promover iniciativas propias, contribuir a desarrollar programas propios de educación y difusión de las cultura y los derechos humanos.
El CCCR-Mx está conformada por un equipo multidisciplinario de trabajo comprometido con las comunidades y la participación ciudadana. Este equipo integrado por diversas personas, lucha contra toda forma de discriminación y exclusión, sea ésta del carácter que fuere: género, raza, etnia, religión, orientación sexual, nacionalidad, por nombrar las más recurrentes. Promueve el intercambio con pequeñas comunidades, sobre todo las desprotegidas y olvidadas, para contribuir al desarrollo ciudadano.
El CCCR-Mx se encuentra en la San Miguel Chapultepec, y ofrece cursos de lengua rusa, español e inglés para extranjeros, con un Club de Conversación para los participantes que deseen hablar en ruso y español con nativos. Cada sesión se plantea un tema diferente, practican gramática y léxico y comen un platillo típico ruso. Cuenta con un acervo bibliográfico, con aproximadamente de 300 títulos. Esta biblioteca se nutre de donaciones, y es un servicio que se ofrece a todo público; sobre todo a las personas que desean practicar la lengua rusa, leyendo un libro en su idioma original.
Además el centro cuenta con una variedad de clases de música, canto, pintura, gastronomía, artesanía, literatura y arte y, algunas ocasiones, organiza tardes de música en vivo. En las instalaciones del CCCR-Mx, también se encuentra el Centro de Estudios Horovod, que cuenta con diversos cursos interactivos para niños de tres a cinco años. Un programa a partir de seis años para leer y hablar en ruso, así como lecciones individuales de canto, guitarra y piano. Muchos de estos cursos son impartidos por Masha Vinogradova, artista plástica nacida en San Petersburgo, que da clases de acuarela a niños y adultos en el programa Acuarela Mágica.
Art Café “El Cuento Ruso” es la cafetería del Centro Cultural. Es un pequeño local que ofrece deliciosos platillos tradicionales, como shuba (arenque, zanahorias, huevo y betabel), dáchniy (pepinos y jitomate) y un suculento pastel de miel.
Centro Cultural Casa Rusia-Mexico, A. C.
¿Dónde? Gob. Protasio Tagle Num. 54 y 56, A-101, Miguel Hidalgo, DF 11850, MX
¿Cuándo? Lunes a viernes: 14:30 hrs – 18:00 horas
Sábado: Cita previa
Domingo: Cerrado
¿Cuánto? Pregunta por precios.
Tel. 5271-9321 y 6842-5241.