La Nave de los Mitos, la cafetería para probar un delicioso comic mexicano

La Nave de los Mitos, café, postres y comics.

 

La Nave de los Mitos es la primera cafetería/librería/biblioteca de cómics mexicanos. La intención de los creadores del concepto de La Nave… es ser una de las mayores cafeterías ambulantes, dedicadas a la venta y divulgación de comics nacionales, y últimamente ha integrado en su acervo cultural, novelas gráficas latinoamericanas.

La Nave… es un esfuerzo editorial colectivo conformado por un grupo de escritores, dibujantes, editores, productores e impresores interesados en la creación, publicación y distribución de novelas gráficas y obras gráficas. “Se llama La Nave de los Mitos –dice Enrique Buenrostro Sánchez- porque alguna vez alguien decía que era un mito que en México existiera gente haciendo cosas de narrativa gráfica. Que eso no existía, que no había personas que lo estuvieran haciendo. Que era una fantasía, una leyenda urbana o que la que se hacía no era de buen nivel.” Pero no hoy en día, cada vez existen más autores, editoriales y foros dedicados a la misión auto impuesta: divulgar lo hecho por creadores mexicanos.

Promover y fomentar la creación artística con identidad cultural propia es el punto focal de La Nave de los Mitos. Crear lectores activos que gocen de la lectura, y que al mismo tiempo sean críticos y participativos. Para llevar a cabo este propósito, Buenrostro creó una nave fabulosa. Se trata de una cafetería al sur de la ciudad, donde hay material de más de 50 autores mexicanos, casi todos independientes y autogestivos.

Los autores disponibles en la Nave son Augusto Mora, José Quintero, Raúl Treviño, Sono Sánchez Almara, Edgar Delgado, Valerio Vega, Héctor Santarriaga, solo por mencionar algunos. Hay más de 15 editoriales independientes que entregan su trabajo, de comics, novelas gráficas y fanzines de toda la ciudad, y algunos latinoamericanos, que han encontrado un espacio increíble para difundir sus creaciones.

 

Enrique Buenrostro es un apasionado de la historieta nacional, por lo que creó el sello Animal Gráfico, donde se produjo un texto de Buba de José Quintero, y Fuertes Declaraciones: Diario de un Presidente, de Augusto Mora, entre otros. El riesgo de hacer publicaciones en conjunto con los independientes, lo llevó a descubrir que poco importa la producción de buenos textos, sino hay una estrategia de distribución: “No vale de nada una buena idea si no hay una producción, pero no vale de nada una producción si no tienes la difusión y las ventas. Si no tienes ventas no pasa nada”.

Una vez en ello, Buenrostro llevó el papel de la divulgación al otro nivel: “¿cómo difundir el material independiente y autogestión? Toda esa creatividad de tanta gente que no tiene suficientes foros”; y retomando el viejo dicho, si la gente no llega a la librería, la librería irá a la gente. Así nace el hermoso food truck dedicado a la difusión de la lectura de comic mexicano.

 

De este modo compró un Volkswagen Combi que consiguió adaptar y decorar con las ilustraciones de José Quintero. Le colocó una hermosa cocina en su interior, una barra en la que se atiende a los comensales, la especialidad gastronómica del chef Buenrostro, y un substancioso librero con diferentes publicaciones enfocadas al arte secuencial mexicano.

Las maravillosas ilustraciones de José Quintero, tienen una fuerte carga emocional y simbólica. Aluden al cambio, la transformación y el apego a los imperecederos símbolos personales. El recubrimiento pictórico de la combi fue diseñado durante una grave crisis de salud del pintor, por lo que vaya más allá de una simple ilustración.

La combi no solo es una de las formas más innovadoras de divulgación, además es una pieza autosustentable que vende un exquisito café, preparado por una barista súper amable, té, chocolate y deliciosas malteadas acompañadas de postres artesanales. Todo esto con la finalidad de crear un delicioso entorno gastronómico que complemente la actividad cultural de la librería móvil.

En este vehículo se han hecho círculos de lectura y debate, presentación y venta de libros, así como charlas sobre la Narrativa Gráfica en México. Se ha llevado a diversos museos, galerías y centros culturales del país, y sobre todo de la CDMX.

De este modo, La Nave de los Mitos contribuye diversas estrategias a la divulgación de los artistas del país. Creando y publicando material gráfico de alta calidad narrativa, generando ingresos permanentes para artistas, creadores, productores e impresores, difundiendo el concepto cultural integral de los artistas mexicanos y creando estímulos en el público para el consumo de lo local nacional.

En esta propuesta cada una de las partes de este sistema son importantes, porque La Nave de los Mitos no es solo un buen plan de negocios, es además, una pieza importante en la creación, desarrollo, organización y difusión de los comics en el país.

La Nave de los Mitos

¿Dónde? Piedra del Sol 98, Avante, 04460, CDMX.

¿Cuándo? Lunes a viernes 10:00 a 19:00. Sábados de actividades especiales.

¿Cuánto? $150 – $500

Web // Facebook