Cine mexicano de finales de la década de los 80.
. . .
María Novaro, Carlos Carrera, Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Gonzalez Iñarritu, son algunos de los directos mexicanos que han puesto en alto el cine nacional, desde finales de la década de 1980, cuando el cine mexicano experimentó un renacimiento, visible en esta generación de directores que hoy en día son famosos y reconocidos a nivel mundial.
En esas fechas, el cine nacional produjo películas audaces e innovadoras que redefinieron la industria, que hicieron que las miradas se pusieran en artistas y directores que han emprendido un camino enorme. Cuarón, Iñarritu y Del Toro han conquistaron el mercado internacional, mientras que otros directores como Antonio Serrano, Luis Estrada y Fernando Sariñana, construyeron un mercado doméstico
inesperadamente viable con sus películas; sin mencionar a los directores que han obtenido gran reconocimiento a lo largo de los años, como Amat Escalante, Carlos Reygadas, Michel Franco y Gerardo Naranjo. Esta lista de películas mexicanas de finales de la década de los 80, a pesar de que no han quedado registradas en la memoria colectiva de los espectadores, muestran el esfuerzo y variedad de aportaciones que ha dado el cine mexicano.
Ciudad de ciegos
Alberto Cortés, 1990.
Esta película cuenta diez historias diferentes, de diferentes escritores dirigidos por Cortés. Todas las historias se centran en el mismo departamento en la Colonia Condesa de Ciudad de México. Es una obra filmada en un tono que equilibra la crudeza de los dramas sociales de los 80, con un tono poético.
Ángel de fuego
Dana Rotberg, 1992.
Esta es la historia de una niña en un circo al margen de la ciudad, donde se hace presente la explotación sexual, la violencia de género, el fanatismo religioso y la pobreza. Esta cinta nunca deja de ser notable y, de hecho, ha dirigido otras tres películas de ficción notables dignas de ver: Intimidad (1991), Otilia Rauda (2001) y White Lies (2013).
En el aire
Juan Carlos de Llaca, 1995.
En el aire cuenta la historia de Alberto, un dj de una estación de radio de los años 70 a punto de desaparecer bajo las presiones de sus dueños corporativos. Durante la última noche de la transmisión, Alberto recuerda su vida en los años 60 y 70, en los años del movimiento estudiantil, comunas y movimientos guerrilleros. Esta cinta es una reflexión sobre la política perdida de los años 60 y la transición neoliberal de los 90.
Vivir mata
Nicolás Echeverría, 2002.
Fue escrita por el famoso novelista y cronista Juan Villoro y dirigida por Nicolás Echeverría, de Cabeza de vaca, la película narra el romance entre un artista y una presentadora de radio, que deben encontrarse mientras enfrentan el monumental obstáculo del tráfico y el caos de la Ciudad de México. Esta comedia romántica es un intento de restaurar la densidad literaria y estética del género, con una intensión de quedarse al margen del mercado comercial.
Francisca, ¿de qué lado estás?
Eva López Sánchez, 2002.
Esta película habla sobre la política en México. Cuenta la historia de un agente de la RDA que es cooptado por el servicio secreto mexicano para ir tras el movimiento estudiantil en la década de 1970. Francisca… es una coproducción entre Alemania y México, y una de las tres películas de López Sánchez, Dama de noche (1993) Ciudad de ciegos y La última y nos vamos (2009).
Acosada
Marcela Fernández Violante, 2002.
Marcela Fernández Violante es la directora de Juan te llamas (1975), Cananea (1977) y Misterio (1980) Acosada es una película feminista sobre una joven que tiene que luchar contra la impunidad y las instituciones estatales después de que su apartamento fue robado. Es una película que trata las vulnerabilidades de género, la ciudadanía y por supuesto, la feminidad en México.
Eros una vez María
Jesús Magaña Vázquez, 2007.
Eros una vez María es la crónica del colapso mental de Tonatiuh después del suicidio de su novia, María. Después de eso, Tonatiuh se enamora de diferentes chicas llamadas “María”, mientras es perseguido por su horrible pasado.
Cosas insignificantes
Andrea Martínez Crowther, 2008.
Esta película se centra en un adolescente que guarda una caja de recuerdos y adornos, sobre todo tres de objetos antiguos que le traen grandes recuerdos. Es na increíble producción de Guillermo del Toro y Bertha Navarro.
Preludio
Eduardo Lucatero, 2010.
Preludio es un proyecto filmado en una sola toma larga, la película registra la conversación entre una mujer y un hombre que se encuentran por primera vez en la azotea de un edificio de la Ciudad de México. Narra el momento en que puede comenzar una relación
Fecha de caducidad
Kenya Márquez, 2012.
Fecha de caducidad es la historia de una viuda que busca a su hijo desaparecido, Osvaldo. Es una película divertida e inquietante, ágil y en muchas ocasiones grotesca. La película ha acumulado merecidamente una serie de premios y evaluaciones positivas, aunque también sufrió los problemas crónicos de distribución. Kenia Márquez aún no ha anunciado si tiene un proyecto de seguimiento, pero definitivamente es alguien a quien mirar.