Todo lo que necesitas saber sobre el matcha para disfrutar de su festival

Descubrir el matcha es amar el matcha.

 

El matcha data del año 1191 de cuando el monje budista Eisai llevó el té molido al Japón, con la introducción del budismo Zen. Con el tiempo, el té molido fue desapareciendo en la China, pero se arraigó en Japón gracias a las costumbres de los monasterios budistas. Y se conserva hoy en día gracias a que el matcha puede consumirse en diferentes presentaciones.

El matcha ha adquirido mucha popularidad recientemente. Cada vez hay más productos hechos a base de este polvo y cada vez circulan más maneras sobre cómo tomarlo y prepararlo. Es por eso que aquí te decimos algunos datos curiosos sobre esta bebida de moda para que sepas más de ello.

 

Matcha: forma especial de té verde

 

 

Matcha significa literalmente “té en polvo”. Cuando pides té verde tradicional, los componentes de las hojas se infunden en el agua caliente, y luego se descartan. Con matcha, estás bebiendo las hojas reales, que han sido finamente pulverizadas y convertidas en una solución, tradicionalmente mezclando en una cucharadita de polvo de matcha con un tercio de taza de agua caliente (pero sin hervir), que es entonces batido con una brocha de bambú hasta que forme espuma.

 

Ofrece beneficios para la salud

 

 

Debido a que el matcha está hecho de té de alta calidad y se ingieren hojas enteras, es una fuente de nutrientes más potente que el té verde convencional. Además de proporcionar pequeñas cantidades de vitaminas y minerales. Es rico en antioxidantes llamados polifenoles, que se han vinculado con la protección contra enfermedades cardíacas y cáncer, así como con una mejor regulación del azúcar en la sangre, reducción de la presión arterial y antienvejecimiento.

 

Contiene cafeína

 

 

Debido a que estás consumiendo hojas enteras en una taza de matcha, puedes obtener tres veces más cafeína que en una taza de té convencional, más o menos la misma cantidad que hay en una taza de café. Los aficionados al matcha dicen que en comparación con la cafeína del café, el matcha crea una sensación de “alerta calmada” debido a una sustancia natural que contiene llamada l-teanina, que induce la relajación sin somnolencia. Aún así, es mejor eliminar todas las formas de cafeína (incluido el matcha) al menos seis horas antes de acostarse, para asegurar una buena noche de sueño.

 

Matcha implica meditación, en la tradición japonesa

 

 

La preparación de matcha es el centro de las ceremonias japonesas del té, y durante mucho tiempo se ha asociado con el Zen. Esta es probablemente una razón por la que se está volviendo tan popular, ya que la meditación es cada vez más común.

 

Los polvos pueden ser endulzados 

 

 

El sabor del matcha es fuerte. Algunas personas lo describen como hierba o como tipo espinaca. Debido a esto puede endulzarse para mejorar su sabor. Pero hay que saber cómo. Los expertos en té advierten que la calidad del matcha es clave, es por eso que el matcha de alta calidad, fresco y puro es costoso. Un precio bajo puede ser una bandera roja para un producto de mala calidad.

 

El Matcha contiene plomo

 

 

Se ha demostrado que el té verde cultivado orgánicamente contiene plomo que es absorbido por la planta del medio ambiente, particularmente cuando es cultivado en China. Cuando se moja el té verde tradicional, cerca del 90 por ciento del plomo se queda en la hoja, que se desecha. Con el matcha, dado que se consume toda la hoja, se ingiere más plomo. El matcha puede contener hasta 30 veces más plomo que una taza de té verde. Por lo tanto, recomiendan no beber más de una taza al día y no servirlo a los niños.

 

Se puede incorporar a las comidas

 

 

El matcha está de moda entre los chefs, no solo como bebida, sino como ingrediente en platos dulces y salados. Puedes hacer panqués, brownies, sopa de matcha, sofritos, guacamole, helado; pero debido al plomo, lo mejor es que consumas matcha puro, orgánico y de calidad, y disfrútalo con moderación.

Ahora que sabes todo sobre el matcha puedes asistir al Festival Matcha 2018 en la CDMX. Es para todos los amantes del matcha y parte de la tradición japonesa desde hace miles de años. Es una oportunidad para conocer más productos a base de matcha, probar diferentes maneras de prepararlo, descubrir alimentos y otros productos hechos con él.

 

 

Matcha Festival 2018

¿Dónde? Av Nuevo León 80, Hipódromo, 06100 Ciudad de México, CDMX.

¿Cuándo? sábado 10 y domingo 11 de noviembre. 11:00 – 19:00

¿Cuánto? Preventa $80. Día del evento $110

Tickets // Web // Facebook