Muchas opciones gastronómicas para todo tipo de gustos.
Como en muchas cosas México ha desarrollado su tradición en cuanto a rosca, que sse come en enero, se adorna con higo y ate y se come el día de Reyes Magos. En otras partes del mundo el roscón o pastel de Rey, es un bollo elaborado con una masa dulce con forma de toroide que se adorna con rodajas de fruta cristalizada o confitada de colores variados.
En algunos lugares suele rellenarse de nata montada o crema, y en algunos lugares de moca, trufa o chocolate. En su interior se introducen figuritas de cerámica o de plástico, que si llegas a encontrar en alguna rebanada te tocará comprar tamales un mes después. En algunos lugares se introduce un haba seca, y aquel que la encuentre pague el roscón. La rosca se acompaña con una taza de chocolate caliente y atole.
Se dice que el origen de la rosca está relacionado con las saturnales romanas que, dedicadas al dios Saturno, se hacían con el objeto de que el pueblo romano pudiera celebrar los días más largos que empezaban a venir tras el solsticio de invierno. Para estos festejos se elaboraba un pan redonda con higos, dátiles y miel, que se repartían por igual entre los plebeyos y esclavos.
En el siglo III, en el interior del dulce se introducía un haba seca, y el afortunado al que le tocaba era nombrado rey de reyes durante un corto periodo de tiempo. Aunque e Francia se elabora la galette des rois, Couronne des Rois, Galette des Rois, idéntica a la rosca propia del norte del país, que se hace con masa de hojaldre y se puede rellenar con una crema a base de almendras molidas, azúcar, algo de mantequilla y yema de huevo.
En México, la tradición fue importada en el siglo XVI desde España, y es costumbre en muchos sitios del país merendar la rosca de Reyes y como ya hemos mencionado, acompañarla con chocolate caliente o con atole, además de adornarla con miel y frutos del desierto, como dátiles, ate e higos.
Hasta hace pocos años en que fue declarada en ese país como una especie en extinción, se le agregaba también acitrón. En Colombia, el roscón alcanza su máxima popularidad y se vende durante todos los días del año en las panaderías. Suele tener por relleno jalea de guayaba o arequipe o dulce de leche.
Con el fin de promover esta tradición y festejar la historia de nuestra gastronomía, así como crear nuevas recetas, en el Huerto Roma Verde se llevará a cabo el Festival de la rosca, el tamal y el atole 2019. Además encontrarás tamalerías artesanales que presentarán su interpretación de la tradicional Rosca de Reyes. Lo mejor es que puedes llevar a tu mascota, es un evento Pet-Friendly.
La variedad de propuestas culinarias incluirá propuestas que van desde roscas rellenas de nata, con chocolate, a base de harina de almendras; y hasta veganas o para diabéticos. Además, cada panadería ofrecerá los tradicionales panes salados, algo de galletería, tartas, marquesitas, donas y todo aquello que amamos.
Otra de las sorpresas de este evento es que tiene el objetivo de ser sustentable: para ello no se usará plástico, celofán, ni desechables. Por esta razón se invita a llevar tus toppers, termos, tazas y cajas de plástico para rosca. Pero no te preocupues, en caso de no llevarlos, ellos te otorgarán una caja de cartón y te servirán las bebidas en tazas de barro o plástico duro. El propósito es no generar más desechables.
En el Festival de la rosca habrá diversos sabores y más de 40 panaderías y tamalerías artesanales. Es un evento gratuito donde podrás probar cochinita, zacahuil y más de 60 productos locales. Además de actividades y talleres infantiles con costo extra. (Hidroponía, origami, papel reciclado y chocolate).
Este festival trae lo mejor de esta temporada a CDMX, serán más de 40 panaderías, entre ellas: Panaderia y Prepostería LORA, Sweet Mary Panaderia, La Buñuelería, Canela Morena, Chez Yann Panadería Francesa, Pimienta,Vainilla, Artisanat Pan Ezequiel y muchas más..
Festival de la rosca, el tamal y el atolito 2019
¿Dónde? Huerto Roma Verde (Jalapa 234, Roma Sur, 06760 Ciudad de México, CDMX).
¿Cuándo? Del 03 al 06 de enero de 2019, de 12:00 a 19:00 horas.
Entrada libre.
Foto de portada México desconocido