En esta exposición el Buda se funde con los Tlatoanis.
El artista Germán Venegas nació en 1959 en La Magdalena Tlatlauquitepec, Estado de Puebla. Se formó como artista plástico en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado y tiempo después se desarrolló como artesano tallador. Fue reconocido como uno de los más destacados representantes de la generación de artistas en la década de los ochenta donde irrumpió con gran vigor en la escena de la cultura nacional.
A Venegas lo calificaban como neomexicanistas, ya que combinó la técnica de talla en madera así como la pintura en muchas de sus obras tempranas; y es reconocido por su universo filosófico-religioso del budismo en donde encontró un vínculo entre su existencia y su arte, enriqueciendo su obra con una nueva percepción de la vida y de la muerte, representando en sus pinturas y dibujos deidades e íconos orientales y occidentales.
Su obra se ha expuesto en México y en el extranjero (Estados Unidos, Japón, España, Guatemala, Brasil, Alemania, Ecuador, Australia, Cuba, Italia y Francia) y se incluye en colecciones tan importantes como el Museo de Ponce en Puerto Rico, el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, el Museo Metropolitano de Nueva York y el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo en Badajoz, España, entre otros.
En esta nueva exposición que representa el regreso de Germán Venegas a los recintos museísticos, después de 20 años de permanecer alejado de ellos, se realiza una revisión de la obra de uno de los artistas mexicanos más importantes a nivel nacional e internacional, cuyo trabajo se caracteriza por la hibridación de tradiciones y mitologías.
Esta exposición abarca la trayectoria de Germán Venegas desde 1995, y a la fecha es la exposición más exhaustiva que se ha montado en nuestro país de la obra del artista poblano con cerca de 350 piezas que abarcan su trayectoria creativa. Esta exposición está dividida en tres vertientes que han estado presentes en su obra: Historia del arte, el Budismo zen y la mitología prehispánica.
Esta exposición es un recuento introspectivo sobre quién es y hacia dónde va el artista. Durante el recorrido por las salas se pueden apreciar dibujos con tinta sobre papel, talla de madera estucada, esculturas, temples y óleos sobre tela, además de 15 series reunidas del pintor, escultor, dibujante y grabador mexicano que se ha caracterizado por la hibridación de tradiciones y mitologías.
Entre las obras expuestas se destaca el Buda monumental tallado en madera de cinco toneladas de peso, que conecta el universo mitológico de Venegas ubicado a la altura de la cabeza, con su propuesta terrenal que se exhibe en las salas ubicadas a los pies de la escultura. Las diferentes series están distribuidas de acuerdo a su temática. Desde la sala superior (sala 6), el Buda asoma su cabeza y de frente hay piezas relacionadas con lo esotérico, la mitología y las deidades, es el caso de Tlalocan (2015-2017) y la serie Ehécatl (2007-2009) en tinta sobre papel.
El paso por lo espiritual y divino por medio de la sabiduría, la meditación y el ascetismo aparecen en dípticos como Encuentro en el bosque, Decapitación y Lección. Alrededor de la sala 3 se despliegan 54 obras pertenecientes a la serie El violín y la flauta, dando cuenta del trabajo que Venegas realizó a partir del cuadro clásico El desollamiento de Marsias, de Tiziano, en un acto de repetición en la que incorpora la práctica budista a su trabajo como artista.
Uno de los espacios de la sala 4 está dedicado por completo a la serie de Autorretratos (2006) en el que el artista se representa a sí mismo. Finalmente en las series Tlatoanis y Monos, Venegas explora dos estados de conciencia: el ego exacerbado y la exaltación. En el apartado Todo lo otro, se estructura alrededor de una serie de dualidades: lo terrenal y lo religioso, lo humano y las deidades y los pies del Buda y su mente.
La obra de Venegas forma parte de colecciones de importantes instituciones públicas y privadas, como lo son el Museo de Ponce, en Puerto Rico; el Museo de Arte Moderno, en la CDMX; el Museo Metropolitano de Nueva York; el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo en Badajoz, España, y las colecciones de Carlos Ashida, Francesco Pellizzi, Enrique Guerrero, Diego Sada, Gilberto Charpenel, Roy Smith. Así como de la Galería OMR y Ramis Barquet, en Nueva York.
Exposición Todo lo Otro. Germán Venegas
¿Dónde? Museo Tamayo. Paseo de la Reforma # 51, Bosque de Chapultepec 1 Sección, Miguel Hidalgo.
¿Cuándo? Hasta 31 de marzo de 2019. De martes a domingo , 10:00 – 18:00 hrs.
¿Cuánto? $65.00 Entrada general. Estudiantes, profesores y adultos mayores con credencial vigente no pagan.
Domingos entrada libre general
Página web // Facebook // Twitter// Instagram